Publicado 19/12/2021 18:11

Portugal.- Rio promete no "destruir" todo lo que ha hecho el PS en el Gobierno de Portugal

El líder del Partido Social Demócrata portugués (PSD), Rui Rio
El líder del Partido Social Demócrata portugués (PSD), Rui Rio - JOAO PEDRO DOMINGOS / PSD

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del conservador Partido Social Demócrata de Portugal (PSD), Rui Rio, ha prometido este domingo no "destruir" todo lo levantado por el Partido Socialista (PS) en los últimos cinco años de gobierno.

"Somos un partido reformista. No vamos a hacer ninguna revolución ni vamos a destruir todo lo que han hecho los otros", ha afirmado Rio durante el acto central del 39º Congreso del PSD, celebrado a poco más de un mes de las elecciones anticipadas del 30 de enero.

En su intervención, Rio ha destacado la importancia del diálogo entre partidos políticos. "El entendimiento siempre es mejor cuando es posible. Existimos todos para servir a Portugal y solo nos distinguimos en la forma de hacerlo", ha argumentado.

Para Rio, las elecciones anticipadas se deben al "agotamiento de una solución política sin memoria" liderada por el PS y apoyada en la izquierda. "Mala memoria porque su principal marca identitaria era la de una apuesta permanente por el presente y un desprecio notorio por la construcción de un futuro mejor y más sólido para nuestro país", ha indicado.

Así, el "gobierno de la llamada 'geringonça' (chapuza) (...) dilapidó los muchos millares de millones de euros que estaban a su disposición" para lograr la aprobación de los presupuestos públicos con el apoyo del Partido Comunista de Portugal y el Bloque de Izquierda. Es "una oportunidad perdida para construir un país más próspero y más competitivo", según Rio.

En respuesta, el secretario general adjunto del PS, José Luís Carneiro, ha acusado al PSD de estar escorándose "hacia la extrema derecha". "El único partido que siempre ha dado muestras de entenderse con la extrema derecha es el PSD, que aceptó un acuerdo con Basta en las Azores y cuando llegó a este Congreso y dijo que era un partido contra el sistema", ha apuntado Carneiro.

Los comicios anticipados han sido convocados ante la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas presentadas por el PS pese a las negociaciones con el Bloque de Izquierda y el PCP.