Publicado 30/10/2021 21:27CET

Portugal.- Ryanair denuncia que Portugal ha bloqueado tres rutas de Lisboa hacia Marruecos

Archivo - 30 May 2021, Berlin: Federal police check the aircraft after an unscheduled landing of a Ryanair plane at Berlin Brandenburg Airport Willy Brandt (BER). Photo: Christophe Gateau/dpa
Archivo - 30 May 2021, Berlin: Federal police check the aircraft after an unscheduled landing of a Ryanair plane at Berlin Brandenburg Airport Willy Brandt (BER). Photo: Christophe Gateau/dpa - Christophe Gateau/dpa - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Ryanair ha denunciado este sábado que las autoridades portuguesas han vetado la utilización de tres rutas desde Lisboa hacia Marruecos, lo que supone la cancelación de vuelos para más de 3.000 pasajeros lusos a partir del domingo.

"Es una clara violación del Acuerdo de Cielos Abiertos de la UE en vigor con Marruecos", ha señalado la compañía irlandesa, que prepara ya la devolución del coste de los billetes. Las rutas unen Lisboa con Agadir, Fez y Marrakech y comenzaron a funcionar hace tres años.

Estos vuelos han sido "impedidos ilegalmente por el Ministerio de Infraestructuras de Portugal y por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC)".

ANAC ha respondido que "Ryanair no ha realizado la petición conforme a ley y en el plazo, cumpliendo los requisitos legales y entregando todos los documentos necesarios para el análisis de la solicitud pese a que la ANAC se los ha solicitado en varias ocasiones".

"Ilegal sería conceder una autorización violando la ley en vigor", ha remachado la ANAC. En cuanto a los pasajeros afectados, "la compañía deberá protegerlos, indemnizando o compensando, conforme a lo que se aplicable".

En la nota, el director comercial de Ryanair, Jason McGuinness, considera "ultrajante que burócratas sin rostro del Ministerio de Infraestructuras no se hayan quedado en sus escritorios el viernes para resolver el asunto, yéndose de puente mientras destruían los planes de vacaciones de más de 3.000 conciudadanos".