Publicado 16/09/2019 17:03

Portugal.- El último sondeo aleja aún más de la mayoría absoluta al Partido Socialista de Portugal

Portugal.- El último sondeo aleja aún más de la mayoría absoluta al Partido Soci
Portugal.- El último sondeo aleja aún más de la mayoría absoluta al Partido Soci - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

LISBOA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La última encuesta para las elecciones portuguesas del próximo 6 de octubre sitúa al gobernante Partido Socialista (PS) al frente en intención de voto, aunque está un poco más lejos de la mayoría absoluta. En concreto, el PS de António Costa lograría un 39,2 por ciento de los votos, 4,4 puntos menos que hace un mes.

El segundo partido más votado sería el conservador Partido Social Demócrata (PSD) de Rui Rio, con un 23,3 por ciento (2,9 puntos más que hace un mes), según el estudio de Pitagórica para TSF Radio y 'Jornal de Notícias'.

Así las cosas, la aritmética parlamentaria apenas diferiría de la actual, con un PS sin mayoría absoluta que debería seguir negociando con los partidos de izquierda y los ecologistas en la llamada 'geringona' o "chapuza". Así, el Bloque de Izquierda (BE) se mantiene en el 10 por ciento de intención de voto y los ecocomunistas de la Coalición Demócrata Unitaria (CDU) lograrían un 7,7 por ciento, más de un punto más que en agosto.

Por detrás queda el Centro Democrático y Social-Partido Popular de Assuno Cristas con un 5,6 por ciento de votos, Personas-Animales-Naturaleza (PAN) lograría un 3,2 por ciento y la Alianza del ex primer ministro Pedro Santana Lopes se queda en un 1,5 por ciento. El número de indecisos sin embargo se ha disparado del 19,6 al 28,4 por ciento. El margen de error es de más menos 4,07 puntos porcentuales.