Actualizado 28/09/2018 13:33

Posible acuerdo entre sindicatos y Gobierno tras 19 días de huelga general en Costa Rica

Ciudadanos en una manifestación
TWITTER

   SAN JOSÉ, 28 Sep. (Notimérica) -

   El ministro de Trabajo de Costa Rica, Steven Núñez, informó en una convocatoria de prensa a las 12:50 (hora local) de este viernes, que están cerca de llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga general que -convocada por los sindicatos- se está desarrollando en el país centroamericano desde hace 19 días.

   Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, indicó que la huelga continúa y que el Gobierno y los sindicatos han acordado reunirse a las 14:00 (hora local) en la Casa Arzobispal con la mediación de cinco obispos de la Iglesia católica.

   Ninguna de las partes ha dado detalles de qué acuerdos han alcanzado ni en qué se centran las conversaciones debido al pacto entre ambas para no hablar sobre las propuestas mientras sigan produciéndose los encuentros.

   Hoy se cumplen 19 días desde que comenzó la huelga general y tras 12 horas de reuniones, el posible acuerdo podría llegar. Más aún cuando a las 22:00 (hora local) vence el plazo que el martes fijaron Gobierno y sindicatos para poner fin a este "diálogo preliminar".

   Cascante informó que ahora desde el sindicato deben hacer consultas sobre algunos aspectos a la junta directiva para llevarlas a la próxima reunión. "Si, después de eso, se llegase a un acuerdo, éste tendrá que ser consultado a las bases de las organizaciones para ver cuál va ser el procedimiento específico que se va a seguir", aclaró Cascante.

   Esta posibilidad llega después de que varios manifestantes intentasen ayer por la noche bloquear la salida de los diputados en la Asamblea Legislativa. Un hecho en el que -pese a requerir de la intervención policial para facilitar la salida de los diputados- no hubo que lamentar daños.