Publicado 28/06/2020 11:24CET

PP abre una ofensiva parlamentaria en defensa del legado histórico de España en EEUU para que el Gobierno se retrate

PP abre una ofensiva parlamentaria en defensa del legado histórico de España en
PP abre una ofensiva parlamentaria en defensa del legado histórico de España en - Javier Barbancho/Pool

Con iniciativas en Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos, exige al Ejecutivo un papel más activo ante estos "actos vandálicos"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha iniciado una ofensiva parlamentaria en defensa del legado histórico y cultural de España ante los ataques a estatuas y símbolos a raíz de los movimientos antirracistas surgidos en EEUU y que se han extendido por otros países. El primer partido de la oposición busca que el PSOE y sus socios "se retraten" esta semana en el Senado con el debate y votación de una moción sobre este asunto y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea "más activo y firme" en el exterior en la defensa de ese patrimonio.

Además, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la jefa de la Diplomacia española, Arancha González Laya, para que informe de si tiene un plan para defender ese legado, al tiempo que ha presentado una batería de preguntas parlamentarias poniendo el foco en la labor de la Embajada y los Consulados de España en Estados Unidos.

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha recriminado al Ejecutivo su pasividad en la defensa del legado y patrimonio histórico español ante la "escalada de actos vandálidos" que se están produciendo". En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que el Gobierno debería utilizar la Embajada de España en Washington y los consulados "para contar el legado hispano".

ORIGEN EN EL MOVIMIENTO ANTIRRACISTA TRAS LA MUERTE DE FLOYD

Esa ofensiva parlamentaria de los 'populares' se ha extendido también a Parlamentos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid, donde el PP ha presentado una proposición no de ley en favor del fomento del idioma y el legado cultural español ante la "falta de respuesta y contundencia del Gobierno de España y de su acción exterior".

En sus iniciativas, el PP asegura que las "protestas legítimas" de las últimas semanas contra un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos --la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de la policía en Mineápolis-- han sido utilizadas "por una minoría radical y violenta para atacar en diversas ciudades las efigies de figuras clave de la historia de la nación norteamericana".

Esos ataques, recuerdan los 'populares', también han llevado a la destrucción, derribo o retirada de las estatuas de "grandes figuras del legado español en diferentes ciudades de los EEUU, como las de la Reina Isabel la Católica, Cristóbal Colón, fray Junípero Serra, Juan de Oñate o Miguel de Cervantes".

MOCIÓN EN EL SENADO QUE SE VOTARÁ ESTA SEMANA

El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, intentó esta semana que la Junta de Portavoces de la Cámara aprobara una declaración institucional para defender el "legado español" en Estados Unidos, pero el rechazo de varias formaciones nacionalistas ha llevado a este partido a transformar la iniciativa en una moción, que será debatida y votada en el Pleno de esta semana y en la que el PSOE y las demás fuerzas políticas tendrán que "retratarse", según advierten los 'populares'.

En esa moción, que ha recogido Europa Press, el PP "lamenta" los ataques que se están produciendo a estatuas y bustos de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra o Miguel de Cervantes y al legado español en Estados Unidos, así como su retirada de organismos oficiales como el Capitolio de California.

También se expresa el rechazo a la hispanofobia "que a lo largo de los últimos siglos se ha instalado en parte del discurso oficial dentro y fuera" de España, "falseando la verdad histórica de España como nación avanzada y pionera, con una enorme y positiva contribución al desarrollo de otros pueblos, especialmente en el continente americano".

El PP añade un tercer apartado en el que aboga por "atajar" ese sentimiento "transmitiendo a las nuevas generaciones la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos, tan vinculado a una cultura de integración y de libertad", y concluye con un cuarto punto para instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a defender la historia y "a dar a conocer tan importante legado.

COMPARECENCIA DE GONZÁLEZ LAYA Y BATERÍA DE PREGUNTAS EN EL CONGRESO

Valentina Martínez, que también es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha asegurado que el Gobierno tiene que hacer una defensa más activa" ante esa "escalada de actos vandálicos" en Estados Unidos. A su entender, el Gobierno debería utilizar la Embajada de España en Washington y los Consulados "para contar el legado hispano". "Ante esa destrucción de patrimonio necesitamos explicación y defendernos", ha enfatizado.

Aparte de la comparecencia de González Laya en el Congreso para informar del plan del Gobierno ante lo que está sucediendo, Martínez ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para saber "qué va a hacer el Gobierno para defender el legado y patrimonio histórico español en el extranjero" y si "ha dado instrucciones" a las Embajadas extranjeras sobre "qué actuaciones deben tener con respecto a estos actos vandálicos contra el legado histórico de España".

Además, pregunta "cuáles son las acciones que ha hecho la Embajada de España en Washington, así como los distintos consulados, con respecto a la destrucción de imágenes y del legado español" y si se ha puesto el Gobierno "en contacto con el Ejecutivo de Estados Unidos para tratar este asunto".

Martínez quiere saber también en esa batería de preguntas --a las que ha tenido acceso Europa Press-- si el Gobierno "va a tomar la iniciativa para condenar estas actuaciones internacionalmente e incluso llevar el tema a instancias internacionales".

LA EMBAJADA Y CONSULADOS REDOBLAN LA DEFENSA DEL LEGADO ESPAÑOL

La Embajada y los Consulados de España en EEUU han redoblado en los últimos días su defensa del legado español en el país, y lo han hecho poniendo el foco en que muchas de las figuras cuyas estatuas están siendo atacadas representaron en su época precisamente los valores de inclusión, de diversidad y de igualdad que ahora se pretende defender, han informado fuentes diplomáticas.

Además, el Ejecutivo español ha expresado "discretamente" a autoridades locales y estatales de Estados Unidos su preocupación por esos ataques, según afirmó esta semana la ministra de Asuntos Exteriores en rueda de prensa junto a su homólogo húngaro.

Esta semana The Hispanic Council ha lanzando una campaña con 10 hechos históricos para que se conozca la herencia cultural española en EEUU, y que lleva por título "Respect Hispanic Heritage' (Respeto a la Herencia Hispánica). Dirigentes del PP como el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, han saludado esta iniciativa.