Publicado 23/06/2020 21:19CET

El PP afea al Gobierno su pasividad en defensa del legado histórico español en EEUU y pide explicaciones en el Congreso

El PP afea al Gobierno su pasividad en defensa del legado histórico español en E
El PP afea al Gobierno su pasividad en defensa del legado histórico español en E - CONGRESO - Archivo

Martínez solicita que González Laya informe de si tiene un plan para defender ese legado ante la "escalada de actos vandálicos"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha recriminado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez su pasividad en la defensa del legado y patrimonio histórico español en el extranjero y ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la jefa de la Diplomacia española, Arancha González Laya, para que informe de si tiene un plan para defender ese legado de España en países como Estados Unidos.

"El Gobierno tiene que hacer una defensa más activa", ha asegurado a Europa Press Martínez ante la "escalada de actos vandálicos" que se ha producido estas semanas en Estados Unidos y cuyo resultado ha sido "la destrucción de símbolos, muchos de españoles, que forman parte del patrimonio cultural del país".

Martínez, que también es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, ha recordado que no fue hasta el pasado 21 de junio cuando el Ejecutivo, a través del ministro de Cultura, condenó "los ataques" contra las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y del misionero fray Junípero Serra.

La diputada del PP ha subrayado que el Gobierno debería utilizar la Embajada de España en Washington y los consulados "para contar el legado hispano". "Ante esa destrucción de patrimonio necesitamos explicación y defendernos", ha enfatizado.

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA Y BATERÍA DE PREGUNTAS

Por todo ello, la responsable de Internacional del PP ha solicitado la comparecencia de González Laya para que informe en sede parlamentaria sobre el plan que tiene el Gobierno para "defender el legado histórico y cultural de España en EEUU".

Paralelamente, Martínez ha presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre este asunto, a las que ha tenido acceso Europa Press, para saber "qué va a hacer el Gobierno para defender el legado y patrimonio histórico español en el extranjero" y si "ha dado instrucciones" a las Embajadas extranjeras sobre "qué actuaciones deben tener con respecto a estos actos vandálicos contra el legado histórico de España".

Además, pregunta "cuáles son las acciones que ha hecho la Embajada de España en Washington, así como los distintos consulados, con respecto a la destrucción de imágenes y del legado español" y si se ha puesto el Gobierno "en contacto con el Ejecutivo de Estados Unidos para tratar este asunto".

Finalmente, Martínez quiere saber también si el Gobierno "va a tomar la iniciativa para condenar estas actuaciones internacionalmente e incluso llevar el tema a instancias internacionales".

EL PP TAMBIÉN PRESENTA UNA INICIATIVA EN EL SENADO

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha propuesto al Senado aprobar una declaración institucional en defensa de "la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos" como la mejor manera "de hacer frente a los enemigos de lo español", ante los ataques a figuras históricas como Cristóbal Colón o fray Junípero Serra a raíz de los movimientos antirracistas surgidos en EEUU y que se han extendido por otros países.

"Lamentamos profundamente los ataques y los daños causados en diferentes ciudades americanas contra estatuas y bustos de Colón, fray Junípero Serra, Miguel de Cervantes y el legado español en EEUU, así como su retirada de distintos organismos oficiales, entre ellos el Capitolio de California", dice el PP en la iniciativa.

Maroto ha retado al PSOE a apoyar esta iniciativa. "Debe elegir entre agradar a sus socios, encantados con todo esto, o defender el patriotismo y el sentido común para decir 'a mí sí me molesta que a Colón se le llame racista'", ha resaltado.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Ecuador.- Ecuador vive una jornada de protestas contra la política económica del Gobierno de Lenín Moreno

  3. 3

    Venezuela.- Maduro promete "reconocer" la nueva Asamblea Nacional venezolana

  4. 4

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  5. 5

    Bolivia.- La oposición de Santa Cruz niega el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia y pide no emitir el resultado