Publicado 04/01/2015 16:00

El PP avisa a Cuba de que no habrá acuerdo con la UE mientras se niegue a hablar de DDHH

Secretario general del PPE, Antonio López Istúriz
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, ha advertido al régimen cubano de que no conseguirá cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación con la UE mientras siga negándose a hablar de la situación de los Derechos Humanos en la isla.

En una entrevista con Europa Press, López-Isturiz ha lamentado que el Gobierno cubano se haya negado hasta en dos ocasiones a hablar con los negociadores europeos del capítulo sobre Derechos Humanos que debe incluir ese eventual acuerdo bilateral que, de concluirse, está llamado a sustituir la Posición Común de la UE hacia Cuba, promovida en 1996 por el Ejecutivo de José María Aznar y que sigue todavía vigente.

La Posición Común --que La Habana rechaza al considerarla una injerencia en sus asuntos internos-- condiciona una cooperación plena con Cuba a que se produzcan mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla, al tiempo que alienta a intensificar el diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana, lo que incluye a la disidencia.

Este año Cuba y la UE iniciaron las negociaciones encaminadas a suscribir un acuerdo de diálogo político y de cooperación que sustituya a la Posición Común, pero que deberá incluir unas cláusulas democráticas.

Preguntado si el cambio en las relaciones con Cuba anunciado por el presidente de EEUU, Barack Obama, influirá en la política del actual Gobierno español respecto de la isla, López-Isturiz ha precisado que la política española en esta materia "depende de la que tiene la UE".

Y la UE, ha recordado, tiene desde 1996 una Posición Común que él ha calificado de "inteligente", pues "va contra el régimen comunista, dictatorial y anquilosado que hay en Cuba". Una posición que, en su opinión, fue "más inteligente" que la estadounidense, que apostó por un embargo económico que "no afectaba al régimen, sino a la población".

DUDAS SOBRE EL APOYO REPUBLICANO AL DESHIELO

López-Isturiz se ha mostrado contrario a que se establezca una carrera entre EEUU y la UE para ver "quién llega antes" a la normalización de las relaciones con Cuba y ha señalado que la propuesta de deshielo con Cuba defendida con Obama todavía tiene que recabar el visto bueno de la Cámara de Representantes y del Senado, donde los republicanos, sospecha el diputado 'popular', "no van a apoyar con el mismo entusiasmo esa apertura".

El eurodiputado ha dejado claro que el PPE espera del régimen castrista "una apertura, la liberación de los presos políticos" que quedan y "un cambio en sus acercamientos".

Por eso, ha calificado de "mala noticia" que el Gobierno cubano no se haya querido sentar con los europeos en noviembre pasado y tampoco ahora en enero cuando ambas partes tenían que entrar a discutir la cuestión de los Derechos Humanos.

"Entiendo que es un episodio sensible para ellos, pero no menos para nosotros y tiene que cerrarse el capítulo de derechos humanos para poder seguir avanzando en el cambio de esa Posición Común", ha advertido. "Pero no es la UE sino Cuba la que no ha querido sentarse en la mesa", ha subrayado.