Publicado 13/05/2025 14:26

El PP critica que Sánchez busque "blindar" al fiscal general en vez de pedir su renuncia: "Actúa como un autócrata"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 13 de mayo de 2025, en Madrid (España).
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 13 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Gabriel Luengas - Europa Press

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, busque "blindar" al fiscal general del Estado al impulsar una reforma legislativa en vez de pedir su renuncia. A su entender, es una "vergüenza" porque actúa "como un autócrata".

Así se ha pronunciado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado una reforma para desligar el mandato del fiscal general de la legislatura. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado una reforma "estructural" de la Fiscalía, que ha calificado de "absolutamente necesaria" para "fortalecer la autonomía" de la Fiscalía y que se incorporará al anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), cuya tramitación parlamentaria ha indicado que comenzará el próximo verano.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha asegurado que Sánchez "está tan nervioso por la agenda judicial del Gobierno que quiere controlarlo absolutamente todo".

"ESTA ES LA MISERIA DEL SANCHISMO"

Tellado ha señalado que el PP ha reclamado la dimisión "inmediata" del fiscal general del Estado porque, a su juicio, es "impúdico, vergonzoso y antidemocrático" que "quien tenía que liderar el Ministerio Fiscal para perseguir los delitos", esté siendo "investigado por presuntamente cometerlos" y dedicarse a "destruir pruebas en vez de colaborar con la Justicia".

"Y hoy nos encontramos que el Consejo de Ministros, lejos de exigir la renuncia inmediata del fiscal general del Estado, impulsa un cambio legislativo para blindar a su fiscal general del Estado. Esta es la miseria del sanchismo y esta es la miseria de Pedro Sánchez. Una auténtica vergüenza", ha aseverado.

Tellado considera que esta reforma legislativa del Gobierno evidencia que pretenden "controlarlo todo para permanecer en el poder y para blindar su impunidad". "Sánchez se cree más que nadie, piensa que está por encima de todos y no respeta la separación de poderes de nuestro país", ha manifestado.

Según el dirigente del PP, Sánchez "tiene que entender que es un español más, sometido al dictamen del Estado y a la justicia", cuyos actos "merecen el control de los contrapesos democráticos que la democracia española articula".

"Sánchez tiene la obligación de entender que las instituciones del Estado son del Estado y no del Gobierno o del partido del Gobierno, y no deben estar controladas por el presidente del Gobierno", ha aseverado, para añadir que los pasos que está dando evidencia que "actúa como si fuese un autócrata".

Contador