Publicado 14/06/2024 12:34

El PP exige la dimisión del fiscal general por su actuación con el novio de Ayuso y su "ordeno y mando" con la amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparece durante seguimiento de la jornada electoral de elecciones europeas, en la sede del PP, a 9 de junio de 2024, en Madrid (España). Hoy tienen lugar las elecciones europeas de 2024 en España en las que se
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparece durante seguimiento de la jornada electoral de elecciones europeas, en la sede del PP, a 9 de junio de 2024, en Madrid (España). Hoy tienen lugar las elecciones europeas de 2024 en España en las que se - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su actuación al "obligar" a "desvelar datos confidenciales" sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso y por optar por el "ordeno y mando" con los fiscales del Tribunal Supremo en relación con la aplicación de la ley de amnistía.

"La única salida que tiene es la dimisión inmediata, porque ya no cabe mayor desprestigio que los que estamos viviendo", ha declarado Gamarra, quien ha afirmado que "la degeneración institucional del sanchismo está hoy más que nunca representada en la degeneración a la que se está llevando a la Fiscalía General del Estado".

En declaraciones en el Congreso, Gamarra ha aludido a "las contundentes declaraciones" de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, reconociendo que había "sido obligada por parte del Fiscal General del Estado a desvelar datos confidenciales de un ciudadano".

"LA ÚNICA SALIDA ES SU DIMISIÓN"

A su entender, no se puede permitir que García Ortiz "permanezca ni un minuto más" en su cargo, máxime cuando ya "ha recibido condenas del propio Tribunal Supremo por desviación de poder". "Por tanto, la única salida es su dimisión", ha enfatizado.

Además, ha hecho referencia a lo que ocurre con la amnistía y "cómo sigue con el ordeno y mando" a "los fiscales del Supremo, dejándoles claro qué es lo que tienen que hacer y decir" en relación con esta ley.

"Pero el ordeno y mando del fiscal general del Estado va mucho más allá de su autoridad jerárquica, es que estamos hablando del ordeno y mando en contra de la propia ley. Y el fiscal general del Estado no se puede situar por encima de la ley, sino que tiene que defender el cumplimiento de la misma", ha aseverado.

Por todo ello, Gamarra ha recalcado que, a la vista de "los últimos acontecimientos, el fiscal general del Estado "no tiene otra salida que presentar su dimisión". "Ya no hay más recorrido, está absolutamente acorralado. Pero ya acorralado incluso por la propia Justicia", ha añadido.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))