Publicado 04/06/2024 17:40

El PP lleva ante el TSJM su denuncia por conflicto de interés contra Sánchez por la actividad de su esposa

Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP un día después de las elecciones vascas de este domingo. En Madrid, a 22 de abril de 2024.
Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP un día después de las elecciones vascas de este domingo. En Madrid, a 22 de abril de 2024. - DIEGO PUERTA (PP) - Archivo

'Génova' confirma este recurso, que presentó en mayo, el mismo día que se ha conocido la citación a declarar de Begoña Gómez

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su denuncia por conflicto de intereses contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no inhibirse en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron el rescate de la aerolínea Air Europa, dados los "vínculos de naturaleza económica y profesional" de esa compañía con su mujer, Begoña Gómez, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este recurso contencioso administrativo en el TSJM el mismo día que se ha conocido que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez el próximo 5 de julio a las 10.00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

A finales de abril, el PP ya presentó un recurso de alzada tras el archivo de la denuncia que habían presentado ante la Oficina de Conflicto de Intereses contra el jefe del Ejecutivo por no ausentarse o inhibirse de los Consejos de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y del 16 de marzo de 2021 en los que "se tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer".

En aquel recurso de alzada argumentaba que la Oficina de Conflicto de Intereses no había "realizado las actuaciones de investigación y requerimiento solicitadas por el PP en la denuncia para dirimir si el presidente del Gobierno tenía o no que ausentarse o inhibirse en los Consejos de Ministros mencionados y, en su caso, si cumplió con el deber de abstención".

El partido ya avisó entonces que si ese recurso se desestimaba, se plantearía llevar su denuncia a los tribunales por la vía contencioso-administrativa, en este caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según los 'populares', era "preciso agotar la vía administrativa para poder representar un recurso contencioso-administrativo" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que el PP registró en mayo, han añadido a Europa Press fuentes de la formación.

EL PP SIGUE SU OFENSIVA CONTRA SÁNCHEZ POR LA LABOR DE SU ESPOSA

Este recurso ante el TSJM confirma que el PP sigue con su ofensiva contra el jefe del Ejecutivo por las actividades de su esposa. Este mismo martes, tras conocerse que el juez ha citado a Begoña Gómez el 5 de julio como investigada por tráfico de influencias y corrupción en negocios, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, le ha emplazado a dar explicaciones públicas y asumir "inmediatamente" su responsabilidad política.

"El señor presidente del Gobierno de España ha de dar una respuesta. Debe hacerlo ya y comunicar a la nación cuál es su decisión", ha declarado Feijóo en un acto del área de Mujer, Familia y Conciliación en el Palacio de Festivales de Santander junto la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

El líder del PP ha subrayado que el PP dijo "desde el principio" que Pedro Sánchez "tenía problemas graves en su entorno y que debía de afrontarlos". A su entender, "cada paso" y "cada día" van conociendo hechos que "ratifican estas sospechas".

Aunque ha admitido que el hecho de que mujer de Sánchez esté citada a declarar "no supone automáticamente una sentencia condenatoria, ha resaltado que sí obliga" al presidente a asumir "su responsabilidad política inmediatamente porque no hay precedentes" de que "negocios en el entorno de la Moncloa sean investigados por la justicia española y por la justicia europea".

"Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia en España", ha aseverado el jefe de la oposición, para resaltar que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa hace seis años a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy y "diciendo abanderar la regeneración" pero ha "acabado con su esposa investigada en un juzgado".

Contador