Actualizado 08/11/2017 14:32

El PP mantiene la intención de que Freddy Guevara comparezca en la comisión de investigación de partidos en el Senado

Freddy Guevara
REUTERS / MARCO BELLO

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El PP quiere que el vicepresidente primero del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, comparezca en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos para informar sobre Podemos, tal y como se planteó en el programa de trabajo inicial de la comisión.

   Guevara ha solicitado protección diplomática a Chile y se encuentra en la residencia del embajador chileno en Caracas. Fuentes parlamentarias indican a Europa Press que el grupo 'popular' espera acontecimientos, pero que se mantiene en su idea y no descarta que Guevara acuda al Senado a declarar en el marco de la investigación sobre cómo se financiación el partido de Pablo Iglesias.

   El PP en el Senado se encuentra a la espera de la situación del opositor, que se ha refugiado en la Embajada chilena tras denunciar que teme por su seguridad e integridad personal. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictaminó la retirada de la inmunidad parlamentaria a Guevara por "cometer varios delitos en flagrancia", relacionados con protestas sociales entre abril y julio, y le ha prohibido salir del país.

   Estas mismas fuentes indican que la gestión de este asunto, al igual que otros relativos a Latinoamérica, recae sobre el senador Dionisio García Carnero, que está estudiando la situación de Guevara y cómo encajar su viaje a España.

LA COMISIÓN SE REANUDA EL DÍA 13

   Los 'populares' han relanzado la comisión del Senado sobre la financiación de los partidos, que los partidos de la oposición boicotean y consideran una maniobra de distracción de la comisión del Congreso que estudia la financiación del PP.

   El próximo lunes tendrá lugar una sesión dedicada a las cuentas de Podemos, en la que comparecerán, como ya se anunció, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, el periodista Eduardo Inda y el profesor Enrique Rioboo. Queda pendiente otra sesión en la que comparezca Guevara, y la ex fiscal general del Estado venezolana Luisa Ortega Díaz.