Publicado 04/07/2024 13:25

PP y PSOE se cruzan reproches en el Congreso mientras ensalzan su acuerdo para renovar el Poder Judicial

Bancada del PP durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso celebra una sesión extraordinaria para debatir como único punto la toma en consideración de la Proposición de Ley O
Bancada del PP durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso celebra una sesión extraordinaria para debatir como único punto la toma en consideración de la Proposición de Ley O - Eduardo Parra - Europa Press

Patxi López anima a los 'populares' a extender el consenso a la financiación autonómica, la inmigración y la violencia de género

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE se han cruzado reproches este jueves en el Pleno del Congreso a la vez que ensalzaban el acuerdo logrado para renovar el Poder Judicial, que los socialistas han pedido incluso extender a otros asuntos como la financiación autonómica, la lucha contra la violencia machista y las políticas migratoria y la atención de los menores migrantes no acompañados.

El Congreso ha celebrado este jueves el primer debate sobre la propuesta de ley que reformará la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de evitar las denominadas 'puertas giratorias' en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.

La iniciativa fue registrada conjuntamente por el PP y por el PSOE como parte del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo. Y los dos firmantes han presentado la iniciativa en el hemiciclo y no han evitado los reproches mutuos.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez se ha convertido en "el máximo exponente del discurso populista" y se ha dedicado a "colonizar" instituciones con nombramientos politizados, y por eso el acuerdo para la renovación del Consejo de Poder Judicial no podía limitarse a pactar nombres.

Además, Tellado ha insistido en que siguen queriendo cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ conforme a los parámetros de la Unión Europea y por eso confía en la disposición adicional de la reforma, que mandata al nuevo Consejo a hacer propuestas en ese sentido en un plazo de seis meses.

PP: ESTO NO ES UN BALÓN DE OXÍGENO AL GOBIERNO

A su juicio, la reforma judicial "es una recopilación de todo lo que el PP lleva años defendiendo" y cumple con su programa electoral, y en ese sentido ha querido dejar claro que el acuerdo no debe interpretarse como un "balón de oxígeno" para el Gobierno.

"No interpreten lo de hoy como un balón de oxígeno al gobierno para facilitar su supervivencia, porque no lo es, es un balón de oxígeno a la justicia española para garantizar su independencia", ha enfatizado.

Según ha dicho, el PP seguirá ejerciendo la oposición al Gobierno, pero con "lealtad" al Estado. "La aprobación de esta ley es una noticia positiva para España, un soplo de aire fresco en una legislatura que empezó como un error y que avanza como un grave horror", ha remachado.

A continuación, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha dicho lamentar que su homólogo del PP haya hecho una "intervención plagada de ataques al Gobierno", con lo que parece que "les da vergüenza haber llegado en acuerdo o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados".

PSOE: PARECE QUE AL PP LE DA VERGÜENZA

Para el dirigente del PSOE, lo firmado "no es un acuerdo cualquiera" y lo que lamenta es que la dirección del PP viene al Congreso "a disimular", como diciendo que "no se fía" de los socialistas y que "nunca más" pactará.

A su juicio, el PP "es un partido esencial en la estructura política" de España, pero llevaba cinco años de incumplimiento permanente de la Constitución teniendo "secuestrado" el CGPJ en un "largo y tortuoso camino plagado fundamentalmente de excusas".

También ha reprochado al PP que cuestione a los tribunales que no le dan la razón, como han hecho con el Tribunal Constitucional al hilo de las sentencias del caso ERE.

Pero, pese a todo ello, ha destacado que al final se ha logrado un acuerdo, y eso ya supone una "gran noticia" porque permitirá que la justicia española vuelva a estar a pleno rendimiento. Pero el PSIE también quiere extender ese diálogo y ese consenso a otros campos como la financiación autonómica, la política migratoria o la lucha contra la violencia machista

"El acuerdo también es una buena noticia porque ha abierto un resquicio para el entendimiento --sostiene--. Ya sé que según algunas intervenciones parece que se avergüenzan de él, pero es que hasta hoy esta era una puerta cerrada por la derecha. Y esperamos sinceramente que por ese resquicio puedan entrar otros entendimientos".

Patxi López considera que el Gobierno de coalición ha venido logrando acuerdos con las comunidades autónomas, con sindicatos y empresarios y con todos los países de la Unión Europea: "Todo el que se ha acercado a este gobierno con intención de acordar políticas que beneficiaran a nuestro país y a nuestra sociedad, ha encontrado una mano tendida y un acuerdo. Y así vamos a seguir", ha garantizado.

Contador