Publicado 04/08/2020 11:21CET

El PP recrimina Pablo Iglesias sus "ataques" a la Monarquía e insta a Sánchez a desautorizarlo

El PP denuncia los "ataques" de Iglesias a la Monarquía y pide a Sánchez que pon
El PP denuncia los "ataques" de Iglesias a la Monarquía y pide a Sánchez que pon - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Gamarra, Montesinos y Terol defienden el legado de Juan Carlos I y expresan su respeto a la decisión de trasladarse fuera de España

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "poner orden" en su Gobierno y "desautorizar" a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras los mensajes "contradictorios" dentro de su propio gabinete a raíz de la decisión del Rey emérito de abandonar España. Así, ha criticado que el líder de Podemos esté realizando "aseveraciones que atacan a la Jefatura del Estado" y ha advertido de que no es "tolerable" que el Gobierno, en vez de defender las instituciones, se dedique a "erosionarlas".

Así lo han asegurado en diferentes entrevistas los vicesecretarios del PP, Cuca Gamarra (Política Social), Antonio González Terol (Política Territorial) y Pablo Montesinos (Comunicación), que han coincidido en defender el legado de Juan Carlos I y han expresado su "absoluto respeto" a la decisión de trasladar su residencia a otro país.

Montesinos, que no ha desvelado si el PP ya conocía esta noticia antes de que se anunciara, ha destacado el "papel determinante e imborrable" del Rey emérito en la construcción de la democracia española y su contribución en una "Transición ejemplar". "Hoy España es más libre, más democrática y más fuerte como nación gracias al papel clave del Rey Juan Carlos en la Transición", ha enfatizado.

MONTESINOS: "MENSAJES CONTRADICTORIOS" DENTRO DEL GOBIERNO

Dicho esto, el dirigente del PP ha hecho un llamamiento a la unidad en torno a la monarquía y a Felipe VI, la "mejor marca" de España. A su entender, "hoy más que nunca" hay que respaldar la institución que "ha permitido forjar esta España de ciudadanos libres e iguales".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Montesinos ha señalado que en las últimas horas han escuchado "mensajes contradictorios" dentro del Gobierno. Así, ha dicho que en un comunicado difundido por Moncloa se hablaba de "respeto" a la decisión del Rey emérito y se "ensalzaba" la figura de Felipe VI, pero por otro lado el vicepresidente Pablo Iglesias "atacaba" a Juan Carlos I y ponía "el foco en la jefatura del Estado".

"El Gobierno está diciendo una cosa y la contraria", ha recalcado Montesinos, que ha emplazado formalmente a Pedro Sánchez a que en su comparecencia de este martes "desautorice" a Pablo Iglesias. A su entender, no es "tolerable" que el Gobierno en vez de defender las instituciones lo que haga sea "erosionarlas", ya que, a su entender, esas "maniobras" provienen del propio Consejo de Ministros.

GAMARRA ENSALZA LA "LABOR INTACHABLE" DE FELIPE VI

De la misma manera, la vicesecretaria de Política Social ha reclamado a Sánchez que "ponga orden" en su Ejecutivo frente a los "ataques" de miembros de su gabinete contra la Corona porque, según ha dicho, como presidente del Gobierno "tiene la obligación de proteger y garantizar" el sistema democrático.

En una entrevista en la cadena Ser, Gamarra también ha llamado a apoyar al jefe del Estado y "a proteger entre todos" el marco constitucional y la institución que representa, "que es símbolo de la unidad de los españoles y de la cohesión territorial".

Dicho esto, ha ensalzado "la labor intachable y la trayectoria incuestionable" de Felipe VI, un "fantástico" jefe del Estado que está dando "un ejemplo de servicio a los españoles estando cerca de quienes sufren" en unos momentos tan complicados por el Covid-19.

TEROL ACUSA A PODEMOS DE "ECHAR SOMBRAS" SOBRE REY EMÉRITO

También González Terol ha expresado su "absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, una decisión "óptima" que refleja "su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al Rey Felipe VI". Dicho esto, ha puesto en valor el legado de Juan Carlos I en un momento de "mucho ruido mediático".

"En este país somos expertos en despedazar a la gente incluso antes de que haya resoluciones judiciales", ha aseverado, para añadir que él acoge con "pena y con pesar" la marcha del Rey emérito porque ha sido "el mejor ministro de Asuntos Exteriores" y lideró una Transición "modélica".

En declaraciones a Onda Cero y Antena 3, Terol ha criticado la actitud de Podemos ante la Monarquía y sus "ataques" a la Jefatura del Estado, y ha añadido que "el problema" es que esa formación ahora está dentro del Gobierno. "Espero que esas sombras y esas dudas que nos intentan echar sobre los hombros del Rey Juan Carlos queden rectificadas inmediatamente por el presidente del Gobierno", ha resaltado, para subrayar que la institución monárquica "hoy está en plena forma".