Publicado 04/06/2019 18:14

La prensa logra entrar a la Asamblea Nacional tras cinco semanas de bloqueo de las fuerzas 'chavistas'

Venezuela.- La prensa logra entrar a la Asamblea Nacional tras cinco semanas de bloqueo de las fuerzas 'chavistas'
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La prensa nacional y extranjera ha logrado entrar en la Asamblea Nacional de Venezuela este martes por primera vez tras las cinco semanas de bloqueo de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Por primera vez en las últimas semanas trabajadores de los medios de comunicación logran ingresar al Palacio Federal Legislativo para cubrir la sesión plenaria, en defensa no solo de sus derechos laborales sino también de la libertad de expresión", ha anunciado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Juan Guaidó.

   Los bloqueos comenzaron el pasado 7 de mayo, cuando agentes de la Guardia y la Policía bolivarianas (GNB y PNB) se desplegaron en torno a la Asamblea Nacional impidiendo el paso a diputados, periodistas y trabajadores de la sede legislativa.

   En un primer momento, se informó de que había un aviso de bomba. Las fuerzas 'chavistas' retiraron días después un supuesto artefacto explosivo de la sede administrativa de la Asamblea Nacional, ubicada en un edificio cercano conocido popularmente como Pajaritos. Pese a ello, el bloqueo había continuado.

   En estas semanas, el bloqueo sobre la prensa se ha mantenido, si bien diputados y trabajadores han logrado acceder a la Asamblea Nacional. Este martes, los legisladores han ayudado a los periodistas a superar el cordón de seguridad para que pudieran adentrarse en el Parlamento.

   Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela y titular de la Asamblea Nacional, ha recibido a los periodistas en el interior. "Hoy, la prensa, los periodistas, logran el ingreso al Palacio Federal Legislativo, acompañados por diputados", ha celebrado.

   El líder opositor ha atribuido el bloqueo informativo a "una dictadura que pretende que no sea difundida la verdad". "Seguramente, mientras estoy hablando aquí ya tumbaron la señal de Internet", ha comentado en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro.

"GOLPE AL PARLAMENTO"

   Guaidó ha denunciado que un "golpe al Parlamento" después de que su vicepresidente, Edgar Zambrano, y su jefe de despacho, Roberto Marrero, fueran detenidos y de que la Justicia actuara contra quince diputados, de los cuales varios se han refugiado en embajadas extranjeras y otro ha huido a Colombia para no ser arrestados.

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les relaciona con los sucesos del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López anunciaron que contaban con el apoyo de "un grupo importante" de militares para derrocar al Gobierno. Maduro lo consideró un golpe fallido.

   Además, el presidente venezolano ha decidido adelantar a este año las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas para 2020. El Parlamento es la única institución de Venezuela en manos de la oposición. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) la ganó en las elecciones parlamentarias de 2015, reconocidas por todas las partes.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

   En respuesta, Guaidó se declaró mandatario interino el 23 de enero con el triple objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

   A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.