Publicado 08/03/2015 20:41

La SIP condena el asesinato de periodistas en países latinoamericanos

Sociedad Interamericana de Prensa
SIP/EP


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, ha denunciado los "atropellos" contra periodistas y usuarios de redes sociales perpetrados por los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

"Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos", ha destacado Mohme, del diario 'La República' de Perú. "Esta modalidad reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de libertad a líderes de oposición", ha argumentado.

En cuanto a Ecuador, Mohme ha argumentado que la política del Gobierno del presidente Rafael Correa implica que "se está legitimando la censura". Correa ha utilizado una ley de comunicaciones para "censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas y usuarios de Twitter y Facebook", así como para cerrar medios.

ASESINATO DE OCHO PERIODISTAS

Por otra parte, la Comisión contra la Impunidad de la SIP ha condenado los ocho asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos cuatro meses en países de América Latina, en concreto en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú, y ha denunciado la impunidad en muchos de estos casos.

La Comisión exige además a los gobiernos de estas naciones que no cesen en las investigaciones de los crímenes de los periodistas hasta dar con los culpables y aplicar la justicia con rigor.

Las investigaciones deben "esclarecer si los móviles de los asesinatos estuvieron relacionados a la actividad periodística", amén de que "la sanción de los responsables es el mecanismo más seguro para la protección de los periodistas y el combate a la impunidad", señala el documento de la Comisión. El informe de la SIP se refiere específicamente a los ocho casos.

En el caso de Colombia, la SIP reconoce la importancia del proceso del paz abierto entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha advertido de que "no hay paz para los periodistas", según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el uruguayo Claudio Paolillo.

La Asamblea de la SIP reúne a más de un centenar de dueños, directores y editores de 1.300 medios de América. Entre el 3 y el 6 de marzo, la SIP celebra su reunión semestral en Ciudad de Panamá.