Actualizado 05/04/2016 18:30

Las presas de la cárcel donde está Gabriela Zapata se amotinan para que se marche

Gabriela Zapata
TWITTER

   LA PAZ, 5 Abr. (Notimérica) -

Las presas de la cárcel donde se encuentra Gabriela Zapata, la expareja del presidente boliviano, Evo Morales, se amotinaron el lunes para exigir el traslado de la reclusa a otro centro penitenciario.

Un grupo de 15 reclusas realiza una fogata en el patio central y golpeó ollas al grito de '¡Fuera Zapata!' para demandar que la exnovia de Morales abandone la cárcel, ha informado la agencia oficial boliviana 'ABI'.

   Las reclusas dicen sentirse discriminadas porque Zapata "no come de la olla común". La pasada semana, las presas denunciaron que la exgerente de la empresa china CAMC ofreció pagar 1.000 dólares para que la golpearan.

   La semana pasada, Zapata denunció que había sufrido un "atentado" en la prisión por sus negocios con el Gobierno, que en respuesta le garantizó su "integridad física".

Los Bomberos controlaron el fuego y la Policía intervino con el uso de agentes químicos para controlar el motín, según ha informado el diario boliviano 'Jornada'.

   La expareja del Presidente se encuentra bajo detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, acusada por delitos de enriquecimiento ilícito, uso de influencias, ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, entre otros delitos.

   La prensa destapó a principio de mes que Zapata, como única representante en Bolivia de la empresa china CAMC, había conseguido contratos estatales de hasta 500 millones de dólares.