Publicado 20/10/2020 19:05

Presentada una demanda civil en EEUU contra el príncipe heredero de Arabia Saudí por el asesinato de Jashogi

A.Saudí.- Presentada una demanda civil en EEUU contra el príncipe heredero saudí
A.Saudí.- Presentada una demanda civil en EEUU contra el príncipe heredero saudí - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pareja sentimental del periodista saudí Yamal Jashogi y una organización pro Derechos Humanos con sede en Washington han presentado una demanda civil en Estados Unidos contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, por el asesinato del periodista en 2018 en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

La demanda, presentada por Jenner&Block en nombre de Hatice Cengiz y Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN), ha sido presentada ante un tribunal del distrito de Columbia contra más de una veintena de personas por su presunto papel en el asesinato del periodista, crítico con el actual rey saudí y el príncipe heredero.

La demanda busca el pago de daños civiles y aclarar a través del sistema de justicia estadounidense el nivel de implicación de altos cargos saudíes en el asesinato de Jashogi, incluida la publicación de información de funcionarios y agentes de Inteligencia.

Cengiz ha expresado su esperanza en "lograr la verdad y la justicia para Yamal a través de esta demanda". "Pongo mi confianza en el sistema de justicia civil estadounidense para dar voz a lo que ha pasado y hacer que los responsables rindan cuentas por sus acciones", ha agregado, en un comunicado.

Asimismo, Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de DAWN, ha apuntado además que "la muerte de Yamal sólo fortalece la determinación para continuar con un trabajo clave, promover la libertad, los Derechos Humanos, la dignidad, el Estado de Derecho y la justicia en el mundo árabe y el resto del mundo".

Por su parte, Keith Harper, antiguo embajador estadounidense y ahora miembro de Jenner&Block, ha recalcado que "un tribunal federal estadounidense es la jurisdicción adecuada para esta demanda bajo la Ley de Protección a Víctimas de Torturas y otras de derecho común".

Robert Harmala, también de Jenner&Block, ha destacado que "un complot para asesinar a un residente en Estados Unidos que escribía para 'The Washington Post' y encabezaba una organización con sede en Washington pone a los acusados bajo el sistema de justicia estadounidense".

El proceso judicial en Arabia Saudí llegó a su fin el 7 de septiembre cuando, tras el proceso de apelaciones, fueron condenadas a penas de cárcel ocho personas por su responsabilidad en el asesinato, reduciendo así la pena de muerte dictada en diciembre de 2019 contra cinco de ellas.

Saud al Qahtani, antiguo asesor de Bin Salmán y uno de los principales sospechosos, fue liberado por falta de pruebas. Asimismo, el 'número dos' de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, y el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul en el momento del crimen, Mohamed al Otaibi, fueron exonerados.

EL ASESINATO DE JASHOGI

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para 'The Washington Post', desapareció el 2 de octubre de 2018 tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con Cengiz, su novia.

Allí, fue asesinado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.

El periodista había criticado públicamente al príncipe heredero. El Gobierno saudí ha desvinculado a Bin Salmán del asesinato, a pesar de que expertos de la ONU han expresado sus dudas al respecto.

En este sentido, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que realizó una investigación del caso, dijo en junio de 2019 que las pruebas sugieren que Bin Salmán y otros altos cargos serían responsables del asesinato. Posteriormente, dijo que los fallos finales eran "una parodia de justicia".

Por contra, Salá Jashogi, hijo del periodista dijo en mayo que él y sus hermanos han "perdonado" a los asesinos de su padre. Tras ello, Hatice Cengiz, pareja sentimental de Jashogi en el momento de su asesinato, recalcó que "nadie tiene derecho a perdonar a los asesinos".