Publicado 06/01/2021 14:20

Presentan cuatro denuncias contra una vocal del TSE de Bolivia suspendida por denunciar irregularidades ante la OEA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ahora exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia Rosario Baptista, que envió dos notas a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar supuestas irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, se enfrenta a cuatro denuncias por las cartas enviadas.

A raíz de estos actos, la Sala Plena del TSE la suspendió a principios de esta semana y ha abierto en su contra un proceso disciplinario por la supuesta comisión de faltas de carácter "grave" y "muy grave".

Según informaciones del diario 'El Deber', el TSE dio varias oportunidades a la vocal para "dar explicaciones sobre las dos notas dirigidas a la OEA". Sin embargo, el 5 de noviembre de 2019 salieron a la luz dos notas en las que Baptista solicitaba una auditoría del censo y denunciaba la existencia de datos a los que no tenían acceso los vocales.

En su carta, la vocal acusó a los medios de comunicación de "instrumentalizar las notas para beneficio propio, desvirtuando también su contenido". Así, señalaba que las mismas tuvieron una "errónea interpretación" y han provocado "enojo" entre los demás vocales por lo que consideró que "una explicación en tal circunstancia no contribuiría a aclarar nada, ni sería satisfactoria para quienes solicitaron tal información".

El abogado Félix Mamani Arista la ha acusado este miércoles de estar poniendo en peligro la seguridad del Estado "frente a multitudinarias movilizaciones en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz". Otra de las denuncias, presentada por estudiantes de la UPEA, la acusan de "tomar partido por una denuncia de un partido político que habría ocasionado las protestas".