Actualizado 13/04/2013 04:50

Presentan fotos de dos colombianos detenidos con el uniforme de la FANB

La MUD rechaza las acusaciones y asegura que "no hay la más mínima prueba" que las respalde

   CARACAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha afirmado este viernes que el Gobierno ha "neutralizado planes desestabilizadores de la derecha" de cara a las elecciones y ha presentado las fotografías de dos presuntos ciudadanos colombianos detenidos el jueves vestidos con uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

   Los arrestos fueron anunciados el jueves por el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que Arreaza comparecería durante la jornada del viernes para presentar pruebas de las detenciones.

   "Gracias a la activación de la FANB y de los organismos de seguridad del Estado hemos desmontado un plan que trataría de afectar el proceso electoral o post electoral", ha dicho Arreaza en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

   El vicepresidente ha recalcado que el Gobierno está "plenamente activado" para neutralizar estos presuntos intentos de desestabilización. "Afortunadamente hemos logrado neutralizar algunos casos de desestabilización que trataron de generarse en las últimas horas", ha destacado.

   "Algunos voceros políticos salieron diciendo habrá otra rueda de prensa para denunciar por enésima vez planes de desestabilización a modo de burla" ha añadido.

   Entre estos presuntos planes ha indicado que "algunos ciudadanos salvadoreños quisieron, pero no pudieron, intervenir para desestabilizar la paz de la República en las últimas horas" y que "un grupo de estudiantes irrumpió en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (en Caracas), dirigiéndose hacia la Comandancia General de la Aviación".

   "Evidentemente el pueblo sabe muy bien cuál ha sido la realidad y los intentos del imperialismo por tratar de detener la revolución bolivariana y como hemos neutralizado uno a uno esos intentos", ha añadido.

   Arreaza ha manifestado que el grupo de estudiantes ha sido arrestado y que previamente intentó sin éxito irrumpir en la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana en el Paraíso, en el suroeste de la capital.

   Por último, ha subrayado que los resultados electorales que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) "son sagrados" y ha resaltado que "deben serlo para todo el país". "El Gobierno será implacable contra quien pretenda desconocer la voluntad del pueblo venezolano", ha dicho.

RESPUESTA OPOSITORA

   Por su parte, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y coordinador político-estratégico del Comando Simón Bolívar, Ramón Guillermo Aveledo, ha rechazado las acusaciones vertidas por el Gobierno respecto a estos presuntos planes desestabilizadores.

   "Si tuvieran la más mínima prueba, ¿no creen que lo mostrarían? No tienen nada en la mano porque no existen", ha dicho. "En la jerga militar se le llama 'pote de humo'", ha agregado, según ha recogido el diario venezolano 'El Universal'.

   En este sentido, Aveledo ha recordado que Maduro afirmó en marzo que el exsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado estadounidense Otto Reich y a su sustituto en el cargo en 2004 Roger Noriega habían organizado un ataque para matar al líder opositor, Henrique Capriles Radonski.

   "Una semana después acusaron a Noriega y Reich de financiar la campaña de Capriles. Ahora dice que quieren atentar contra Maduro", ha valorado. Asimismo, ha indicado que "no hay que tenerle miedo a la reflexión de los ciudadanos".

   "La FANB debe ser garantía de la paz, ante cualquier amenaza o intento de quebrantar la paz de los venezolanos, debe cumplir su deber. Los venezolanos tenemos esa confianza en ella", ha agregado.

   En otro orden de cosas, Aveledo ha solicitado a la población que acuda a votar en las elecciones. "Están a tiempo de votar. Es lo que tenemos en la mano. El día de las elecciones, todos somos iguales, no hay diferencias ni de jerarquía, ni de dinero, ni de poder", ha remachado.

DECLARACIONES DE BRIQUET

   También durante la jornada del viernes, Armando Briquet, miembro de la campaña de la MUD a las elecciones presidenciales, ha rechazado las acusaciones vertidas contra él por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y ha desmentido que sea parte de un plan para sabotear los comicios.

   "No estoy involucrado en nada distinto que no sea política. No tengo armas- Mi actividad es civil y lícita", ha manifestado. Según Cabello, Briquet habría enviado correos electrónicos a la organización EsData para informarse sobre cómo manipular el resultado.

   Sin embargo, Briquet ha asegurado que el correo mostrado como prueba, en el que aparece señalado su nombre, proviene de una cuenta de correo que no le pertenece. "El destinatario también afirmó no haberse escrito conmigo", ha argumentado.

   "Es absolutamente falso el plan de desconocimiento. Hemos sido muy claros y tajantes. Respetamos la Constitución y la voluntad del pueblo", ha finalizado Briquet.

CITA ELECTORAL

   Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

   Según los sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría a Capriles por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

   La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.