Publicado 07/05/2022 06:56

La Presidencia del Consejo de Seguridad expresa su preocupación por el mantenimiento de la paz y seguridad en Ucrania

Archivo - 06 July 2021, US, New York: Linda Thomas-Greenfield, US Ambassador to the United Nations, speaks to the media during a press conference on the Security Council meeting on Syria at the UN Headquarters. Photo: Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 06 July 2021, US, New York: Linda Thomas-Greenfield, US Ambassador to the United Nations, speaks to the media during a press conference on the Security Council meeting on Syria at the UN Headquarters. Photo: Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado su "profunda preocupación por el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania" y ha recordado que, en virtud de la Carta de la ONU, todos los estados miembros deben "solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos".

En un comunicado, Estados Unidos, que tiene la presidencia 'pro tempore' del organismo, ha destacado a través de la embajada estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, el "firme apoyo" del organismo a los esfuerzos del secretario general, António Guterres, en la búsqueda de una solución pacífica.

Por su parte, Guterres ha señalado en un comunicado que el Consejo de Seguridad "ha hablado con una sola voz por la paz en Ucrania". "Como he dicho a menudo, el mundo debe unirse para silenciar las armas y defender los valores de la Carta de Naciones Unidas", ha agregado.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, ha dicho que Naciones Unidas ha llegado a más de 5,4 millones de personas en todo el país con asistencia humanitaria desde que comenzó la guerra. "Esto es 1,3 millones de personas más de lo que informamos la semana pasada", ha indicado en rueda de prensa.

"Más de 4,7 millones de hombres, mujeres y niños han recibido asistencia alimentaria y casi 1,5 millones de ellos han accedido a atención médica crítica", ha subrayado, agregando que los trabajadores han brindado servicios de protección en pasos fronterizos y en apoyo psicológico a más de 370.000 personas.