Publicado 11/12/2019 20:21

La presidenta del Congreso se dirige a Zarzuela para conocer la decisión del Rey tras la ronda de consultas

Batet se dirige a Zarzuela para conocer la decisión del Rey tras la ronda de con
Batet se dirige a Zarzuela para conocer la decisión del Rey tras la ronda de con - Pool

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige hacia el Palacio de la Zarzuela donde ha sido convocada por el jefe del Estado para informarle de la decisión que ha adoptado una vez finalizada la ronda de consultas que abrió con los partidos políticos para sondearles sobre la investidura.

Entre el martes y el miércoles, el Rey ha recibido a un total de 19 de representantes políticos, un desfile que ha concluido a última hora de la tarde con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El artículo 99 de la Constitución, establece que el jefe del Estado "a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno" después de escuchar a los distintos representantes designados por los grupos políticos.

Si se cumplen las previsiones y Felipe VI encarga a Sánchez someterse a un debate de investidura, la presidenta del Congreso será la encargada de buscar una fecha para su celebración de acuerdo, eso sí, con el propio candidato.