Publicado 06/01/2022 12:26

La presidenta de la Convención Constitucional de Chile ve inapropiada una visita de Piñera por las "violaciones de DDHH"

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional de Chile, ha alertado de que una visita del presidente, Sebastián Piñera, a la entidad resultaría "compleja" y poco apropiada dado que el Estado "no ha reconocido del todo las violaciones de Derechos Humanos registradas durante el estallido social" chileno.

Horas después de ser elegida presidenta de la convención, la sucesora de Elisa Loncon ha abordado la posibilidad de que Piñera realice una visita oficial al órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna de Chile, que sustituirá a la actual Constitución, que es remonta a la dictadura de Augusto Pinochet.

Quinteros ha señalado así que considera que "lamentablemente no podemos olvidar que durante el estallido social hubo violaciones de los Derechos Humanos, que no han sido del todo reconocidas". Por ello, ha dicho, "se hace muy compleja la presencia del actual presidente en este espacio".

"Yo no pondría en riesgo lo que estamos construyendo colectivamente al polarizar de esa forma la Convención", ha aclarado antes de matizar que la mesa tendrá que valorar, en caso de ser invitada, si acudir a La Moneda. "Es una conversación que debemos tener".

"Recordemos que estamos en medio de un proceso de transición hacia la mesa en este segundo tiempo, entonces es una conversación que seguramente tenemos que dar. Yo lamentablemente no he tenido oportunidad de ver mails, responder, ni ver redes sociales, así que estoy un poco desconectada de eso", ha manifestado.

FELICITACIONES

Poco antes, el propio Piñera ha felicitado a los miembros de la nueva mesa y ha asegurado que tendrán "la misión de llevar la Convención Constitucional a buen puerto". "Felicito y deseo éxito a M. Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, nueva presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional", ha dicho.

En su mensaje, Piñera ha indicado que los nuevos miembros de la mesa "tendrán la misión de llevar la convención a buen puerto, lo que implica "una buena Constitución para Chile y todos los chilenos, que dé unidad, estabilidad y proyección al país".

En la misma línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, también ha enviado un saludo a la directiva entrante por la misma vía. "Felicitamos a la nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y a su vicepresidente, Gaspar Domínguez. A ambos les deseamos éxito en las tareas que cumplirán en los próximos meses, seguirán contando con la colaboración de la Segpres para el correcto funcionamiento de esta instancia", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha felicitado a ambos y se ha comprometido a colaborar "al 100 por ciento con el proceso constituyente", según informaciones del diario 'La Tercera'.

Tras una extensa sesión y nueve votaciones, la convención de la región del Maule logró conseguir los 78 respaldos necesarios para quedarse con el cargo. La convención tendrá la misión de liderar el órgano encargado de redactar una nueva Constitución en sus últimos seis meses de trabajo.

"Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias y creo que este es el caso. Cuente conmigo, presidenta", ha insistido antes de aseverado que Quinteros es una persona "proveniente de los movimientos sociales". Así, ha afirmado que no tiene duda de que "será una gran presidenta".