Publicado 14/01/2021 13:10

La presidenta de Estonia encarga a la líder de la oposición formar el próximo Gobierno tras la dimisión de Ratas

La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid
La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, ha nominado este jueves de forma oficial a la líder del opositor Partido de la Reforma, Kaja Kallas, para formar el nuevo Gobierno, con lo que podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en caso de tener éxito en sus esfuerzos para ensamblar un Ejecutivo.

Kaljulaid ha firmado un decreto para autorizar a Kallas a formar el Gobierno y ha expresado su deseo de que Estonia "tenga rápidamente un Gobierno activo y competente que se centre en gestionar la pandemia y la crisis económica y en hacer mejorar la vida" de los ciudadanos.

Kallas tendrá ahora catorce días para llevar a cabo sus trabajos y presentar el nuevo Ejecutivo ante el Parlamento, junto con el programa de Gobierno, según ha recogido la cadena de televisión pública estonia, ERR, a través de su página web.

El Partido de la Reforma es el que cuenta con más escaños en estos momentos en el Parlamento --llamado Riigkogu--, tras hacerse con 34 en las elecciones legislativas de marzo de 2019.

La decisión de Kaljulaid ha llegado después de que el hasta ahora primer ministro, Juri Ratas, dimitiera el miércoles después de que la Fiscalía anunciara que el gobernante Partido del Centro está siendo investigado por un delito de corrupción inmobiliaria.

El fiscal general de Estonia, Taavi Pern, aseguró el martes que el Partido del Centro, así como su secretario general, Mihhail Korb, son sospechosos de haber participado en el desvío de 39 millones de euros de dinero público destinado a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus para las obras de un centro comercial en Tallín.

Durante su renuncia, Ratas matizó que aunque las sospechas de la Fiscalía no implican todavía la culpabilidad de nadie de su partido, "sí arrojan serias sombras sobre todos los involucrados", por lo que considera que lo "correcto" es dejar el cargo y "dar la oportunidad de arrojar luz sobre todo este asunto".

Con la salida de Ratas, se pone también fin al Gobierno de coalición que el Partido del Centro formaba con el ultraderechista Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), del que forma parte el actual ministro de Finanzas, Martin Helme, quien además es presidente del mismo.