Publicado 29/06/2020 15:33:38 +02:00CET

La presidenta de Grecia subraya que Atenas no aceptará amenazas a su soberanía ante el aumento de la tensión con Turquía

Grecia/Turquía.- La presidenta de Grecia subraya que Atenas no aceptará ninguna
Grecia/Turquía.- La presidenta de Grecia subraya que Atenas no aceptará ninguna - 2020 GETTY IMAGES / MILOS BICANSKI - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, ha subrayado este lunes que Atenas no aceptará ninguna amenaza a su soberanía nacional en pleno aumento de la tensión con Turquía por sus disputas en materia migratoria y jurisdiccional.

Durante una visita a la isla de Agatonisi, ubicada en el punto más septentrional del archipiélago del Dodecaneso, cerca de las costas turcas, la jefa de Estado griega ha insistido en que el país busca tener "buenas relaciones con sus vecinos".

"Grecia busca mantener la cooperación con Turquía, por lo que está esforzándose por lograr una coexistencia pacífica y una colaboración entre sus dos pueblos", ha aseverado, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

Así, ha detallado que, no obstante, Atenas no está dispuesta a "dar su brazo a torcer" en lo referente a sus "derechos soberanos" ni aceptará "disputas sobre su territorio nacional".

Las autoridades de Grecia han acusado en varias ocasiones a Turquía de "tratar de usurpar" la soberanía de Atenas en el Mediterráneo oriental después de que la petrolera estatal Petróleos de Turquía (TPAO) solicitara un permiso para realizar operaciones de búsqueda de crudo en la zona.

A esto hay que sumarle el impacto de la guerra en Libia, traducido en el acuerdo firmado a finales del pasado mes de noviembre entre Turquía y el Gobierno de Libia que reconoce la comunidad internacional, y por el que las autoridades libias redefinieron la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta, con sus recursos incluidos, a cambio de ayuda militar turca.

Grecia y Turquía mantienen una relación difícil respecto a los derechos de exploración en el mar Egeo hasta limitar con Chipre, que se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974, durante la dictadura griega, la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Ankara y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Contador