Publicado 06/06/2023 05:07

La presidenta de Honduras anuncia su primera visita a China tras la reapertura de las relaciones bilaterales

Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro
Archivo - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro - MANUEL CORTINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado este lunes que ha aceptado la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, por lo que visitará por primera vez el gigante asiático en los próximos días.

"A invitación del presidente Xin Jinping, visitaré con misión especial, (el ministro de Exteriores hondureño) Enrique Reina, la República Popular China del 9 al 14 de junio", ha indicado la mandataria.

Castro ha explicado que "la refundación de Honduras demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos comerciales, y culturales", tal y como ha indicado en su perfil oficial de la red social Twitter.

El Gobierno de Honduras retomó en marzo las relaciones bilaterales con China, por lo que tuvo que romper sus lazos con Taiwán, en la línea de los requisitos de las autoridades chinas.

Castro, en el anuncio de retomar las relaciones con Pekín, sostuvo que había tomado la decisión "como muestra" de su "determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo".

Entonces, se desconocía cómo afectaría esta decisión a las relaciones del país latinoamericano con Taipéi, ya que China establece lazos con países que no reconozcan a la isla como un país independiente. La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán reduce a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos han cortado lazos con Taipéi para establecer relaciones con China (Costa Rica, en 2007; Panamá, en 2017; El Salvador, en 2018; y Nicaragua, en 2021).