Publicado 07/06/2019 18:41

La presidenta de la JEP celebra la promulgación de su ley estatutaria, clave para su funcionamiento

Votación en el Congreso sobre la JEP (archivo)
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, ha celebrado este viernes que el presidente de Colombia, Iván Duque, haya promulgado de una vez por todas la ley estatutaria, clave para el funcionamiento de la justicia transicional.

   "Una ley estatutaria es una categoría superior a una ley ordinaria, muy próxima a una norma constitucional, (...) que fija el marco en el cual se deben desarrollar las distintas normas que aplicamos, (...) el derrotero sobre procesos y temas que son neurálgicos", ha dicho en declaraciones a RCN Radio.

   Linares ha explicado que desde la puesta en marcha de la JEP, el pasado 15 de enero, ha tenido que trabajar con las "fuentes de derecho" para poder trabajar, es decir, al Derecho Internacional, las normas colombianas y la jurisprudencia nacional e internacional.

   La ley estatutaria "ya desarrolla de manera más inequívoca estos derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición enmarcados en cada uno de los procedimientos de la JEP", los cual, ha asegurado, facilitará su trabajo diario.

RESISTENCIA DE DUQUE

   La JEP es la justicia transicional creada por el acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores a cambio de confesiones.

   Duque, que al igual que su mentor político, el ex presidente Álvaro Uribe, rechaza la JEP porque, en su opinión, equipara a las fuerzas de seguridad con los guerrilleros y contiene penas de cárcel menores, realizó en marzo una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

   Las objeciones de Duque fueron rechazadas por la Cámara de Representantes y se saldaron con un empate en la votación del Senado. Posteriormente, la Corte Constitucional enterró las objeciones y ordenó al inquilino de la Casa de Nariño que sancionara la norma. Duque la rubricó el jueves.