Publicado 20/12/2020 11:54

La presidenta de Nepal disuelve la cámara baja del Parlamento y anuncia elecciones para resolver la crisis política

El primer ministro de Nepal, Jadga Prasad Sharma Oli
El primer ministro de Nepal, Jadga Prasad Sharma Oli - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, ha aprobado este domingo la disolución de la cámara baja del Parlamento del país, la Cámara de Representantes, y fijado la primera ronda de las elecciones legislativas para el 30 de abril (un año antes de lo previsto) para aliviar la crisis política en la que se encuentra inmerso el partido del Gobierno, los comunistas, ahora en minoría.

La mandataria, de hecho, ha actuado a recomendación del primer ministro y colíder del partido, Jadga Prasad Oli, ahora mismo debilitado frente a una facción rival de la formación, liderada por el exprimer ministro y antiguo líder rebelde maoísta Pushpa Kamal Dahal, que exige su dimisión por su gestión y por protagonizar varios desacatos frente a las decisiones del comité ejecutivo del partido.

"La presidenta ha respaldado la recomendación del Gobierno de disolver la Cámara", anunció el portavoz de la Presidencia, Tika Dhakal, citado por 'The Kathmandu Post'.

El primer ministro también ha sido acusado de acercarse a China y alejarse del socio tradicional de Nepal, India, desde que asumió el poder, un giro que ha provocado importantes tensiones entre Oli y Nueva Delhi.

La oposición, además, ha acusado repetidamente al gobierno de Oli de corrupción y su administración se ha enfrentado a críticas por su manejo del coronavirus. El número de casos de virus en Nepal ha llegado a 243.184 y 1.777 personas han fallecido.