Publicado 13/07/2021 13:03CET

La presidenta de Nepal nombra primer ministro al principal líder opositor tras ser revocada la disolución del Parlamento

Archivo - La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari
Archivo - La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari - Skanda Gautam/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, ha nombrado este martes como primer ministro al principal líder opositor del país, Bahadur Deuba, un día después de que el Tribunal Supremo revocara la disolución del Parlamento ordenada en mayo por al actual primer ministro, Sharma Oli.

"La presidenta ha nombrado a Deuba como primer ministro del país, en línea con el artículo 76 de la Constitución", ha dicho el secretario personal de la Presidencia, Raj Adhikari.

Adhikari ha detallado en declaraciones concedidas al diario nepalí 'The Kathmandu Post' que la presidenta tomará posesión al nuevo primer ministro, líder del Partido del Congreso Nepalí, durante la jornada de este mismo martes, sin que hayan trascendido más detalles.

Deuba tendrá posteriormente que lograr superar una moción de confianza en el Parlamento en un plazo de un mes para demostrar que cuenta con una mayoría de los parlamentarios. Por ahora no hay informaciones sobre la que podría ser la composición de su Gobierno.

El Supremo nepalí revocó el lunes la disolución del Parlamento, exigió a la presidenta que nombre a Deuba como primer ministro antes de las 17.00 horas (hora local) del martes y que convoque al Parlamento para una sesión antes del 18 de julio para la moción de confianza.

Deuba había afirmado previamente que contaba con los apoyos suficientes como para formar Gobierno, algo que fue rechazado por Bhandari, quien declinó igualmente las afirmaciones de Oli sobre su posible mayoría parlamentaria, argumentando que ambas declaraciones eran "insuficientes".

El veredicto supuso un duro varapalo para Oli, que está haciendo frente a problemas para mantenerse en el cargo tras una escisión en el gubernamental Partido Comunista de Nepal. Asimismo, implica que no se celebrarán las elecciones anticipadas anunciadas previamente por el presidente nepalí.

Contador