Publicado 28/07/2021 12:22

La presidenta de Tanzania se convierte en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - TANZANIAN STATE HOUSE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOT

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, se ha convertido este miércoles en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país, tras un cambio drástico en las políticas respecto a su predecesor, John Magufuli, que negó durante meses la existencia de casos de COVID-19 en el país africano.

La mandataria ha sido vacunada en un acto televisado en la ciudad de Dar es Salaam, tras lo que otros altos cargos tanzanos han sido igualmente inoculados, entre ellos el primer ministro, Kassim Makaliwa, y la ministra de Sanidad, Dorothy Gwajima.

"Muchos han aceptado ser vacunados mientras unos pocos se han negado", ha dicho Suluhu Hassan tras recibir la primera dosis de la vacuna. "Nos aseguraremos de que cualquier que quiera vacunarse recibe sus dosis", ha recalcado, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

Las autoridades de Tanzania confirmaron el sábado de que habían recibido el primer lote de un millón de vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos en el marco del mecanismo COVAX, un día después de prohibir las "reuniones públicas innecesarias" ante un aumento de los casos de coronavirus.

La presidenta anunció a principios de abril su intención de formar un comité de expertos para "analizar profesionalmente" la pandemia y destacó entonces que el país "no puede aislarse como si fuera una isla", tras lo que empezó a aparecer en público con mascarilla, en un cambio respecto a las políticas de su predecesor.

Magufuli, fallecido en marzo y sucedido entonces por Suluhu Hassan --quien era su vicepresidenta--, aseguró durante meses que el país no contaba con casos y recomendó rezar y remedios de nula eficacia. Asimismo, se pronunció a finales de enero contra la vacunación frente al coronavirus y dijo que "las vacunas son peligrosas".