Publicado 10/08/2021 12:58CET

La presidenta de Tanzania niega que el principal líder opositor haya sido detenido e imputado por motivos políticos

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - TANZANIAN STATE HOUSE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOT

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha negado este martes que la detención e imputación por terrorismo del líder del principal partido opositor del país, Freeman Mbowe, tenga relación con sus actividades políticas, tal y como ha denunciado la formación.

La mandataria ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que las investigaciones arrancaron en septiembre de 2020 y ha pedido que "se deje a los tribunales decidir si es culpable o no".

"Estuvo fuera del país durante mucho tiempo. No sé por qué huyó, pero cuando volvió empezó a crear problemas con llamamientos a una nueva Constitución", ha dicho. "Sospecho que, sabiendo los cargos a los que hacía frente, calculó que si era arrestado podría decir que era porque pedía una nueva Constitución", ha explicado.

Por otra parte, la mandataria ha reiterado su promesa de reunirse con líderes de los partidos opositores y otros actores para discutir posibles cambios a la Constitución, si bien ha dicho que esto tendrá lugar "en el momento adecuado", sin dar más detalles.

Mbowe fue detenido a finales de julio en el noroeste del país africano y posteriormente imputado por terrorismo y sabotaje económico. Su partido, Chadema, denunció en un comunicado que la "dictadura" del expresidente John Magufuli "continúa" bajo la nueva mandataria.

Suluhu Hassan anunció en abril su disposición a reunirse con los dirigentes de los principales partidos opositores del país, en un gesto de apertura cerca de un mes de acceder al cargo tras la repentina muerte de Magufuli, si bien la oposición ha indicado que no se han registrado avances.