Publicado 13/02/2019 17:48

Presidente de Alemania: "Hay que recuperar la memoria histórica, tras el fin de la violencia con las FARC"

German President Frank-Walter Steinmeier walks alongside Colombian President Iva
REUTERS / HANDOUT .

   BOGOTÁ, 13 Feb. (Notimérica) -

   El presidente del Estado de Alemania, Frank-Walter Sterinmeier, ha asegurado que "hay que recuperar la memoria histórica tras el fin de la violencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", en una rueda de prensa en la Casa de Nariño durante su visita a Colombia.

   Tras reunirse con el presidente Iván Duque, Steinmeier se ha alegrado de que las negociaciones entre Gobierno y guerrilla dieran como resultado la reincorporación de excombatientes y el fin de los enfrentamientos.

   Asimismo, el mandatario ha abogado por el apoyo a las instituciones creadas para recuperar esa memoria histórica: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

   "La implementación de los acuerdos no es fácil, pero sí estoy contento de escuchar que se trabaja con decisión y dedicación para la implementación de los acuerdos de paz", ha puntualizado Steinmeier.

   En referencia al atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá el pasado 17 de enero, dejando 22 víctimas mortales, el político alemán ha calificado de lógica la reacción del Gobierno de Duque.

   "Las negociaciones de paz, como se venían haciendo, no podían seguir", ha afirmado Steinmeier, aunque ha evitado referirse directamente al desconocimiento de los protocolos firmados con la guerrilla por parte del Ejecutivo.

   Por último, también ha sido tratada la crisis de Venezuela, en cuanto a la cual el presidente alemán ha expresado su deseo de que "el camino a las elecciones no se caracterice por actos sangrientos o situaciones similares a una guerra civil".