Publicado 20/02/2020 22:24

El presidente de Argelia decreta como día nacional el 22 de febrero, en el que arrancaron las protestas contra Buteflika

Argelia.- El presidente decreta como día nacional el 22 de febrero, en el que ar
Argelia.- El presidente decreta como día nacional el 22 de febrero, en el que ar - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este jueves su decisión de decretar como día nacional el 22 de febrero, día en el que en 2019 arrancaron las manifestaciones contra el expresidente Abdelaziz Buteflika.

La Presidencia ha subrayado que, de esta forma, el 22 de febrero será el Día Nacional de la Fraternidad y la Cohesión entre el Pueblo y su Ejército para la Democracia.

En este sentido, ha apuntado que "este día será celebrado en la totalidad del territorio nacional a través de manifestaciones y actividades para reforzar los lazos de fraternidad y cohesión nacional y aumentar el espíritu de solidaridad entre el pueblo y su Ejército por la democracia".

El portavoz del Gobierno, Amar Belhimer, ha resaltado que la decisión "es un éxito para el pueblo de Argelia y consolida las libertades y la participación pacífica en el país".

Así, ha manifestado que la decisión de Tebune "es una muestra de inteligencia, clarividencia y valentía política", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Las protestas, que arrancaron hace casi un año en rechazo a la intención del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, a presentarse un nuevo mandato, y para exigir una apertura democrática, han continuado en rechazo al mandato de Tebune, quien se impuso en las elecciones de diciembre.

El nuevo mandatario tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en los comicios.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.