Publicado 28/10/2020 21:29

El presidente de Argelia es trasladado a un hospital de Alemania tras el positivo por COVID-19 de varios de sus asesores

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha sido trasladado este miércoles a un hospital de Alemania para "pruebas médicas en profundidad", un día después de su ingreso en un hospital militar del país tras el positivo por coronavirus de varios de sus asesores.

"El presidente de la República, Abdelmayid Tebune, ha sido trasladado este miércoles, 28 de octubre, a Alemania para pruebas médicas en profundidad por recomendación del personal médico", ha dicho la Presidencia en un comunicado, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el estado de salud del mandatario ni los motivos del ingreso o el traslado. La Presidencia tampoco ha detallado en qué hospital alemán será ingresado.

Tebune, de 74 años, inició el sábado un "aislamiento voluntario" tras el positivo de varios asesores y fue ingresado el martes en el hospital militar de Ain Naadya. La Presidencia dijo entonces que su estado "es estable" y "no inspira inquietud alguna".

El mandatario accedió al cargo tras su victoria en las elecciones de diciembre, ocho meses después de la dimisión forzada de su predecesor, Abdelaziz Buteflika, tras varias semanas de protestas contra su intención de volver a presentarse a los comicios a pesar de que su estado de salud le impedía realizar actos públicos.

La hospitalización del presidente llega además a pocos días del referéndum sobre la nueva Constitución, una votación que tendrá lugar el 1 de noviembre, una fecha simbólica debido a que conmemora el inicio de la Guerra de Independencia en 1954, conflicto que concluyó en 1962 con la independencia del país de Francia, la metrópoli.

Las autoridades argelinas han confirmado hasta la fecha 56.706 casos de coronavirus, con 1.931 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).