Publicado 28/09/2020 20:34CET

El presidente de Argentina critica a la oposición por el "escrache propio del fascismo" a un juez del Supremo

El presidente argentino, Alberto Fernández
El presidente argentino, Alberto Fernández - CASA ROSADA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha criticado este lunes la protesta de la oposición frente a la vivienda del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, un "escrache propio del nazismo". La Corte Suprema decide en cuestión de horas sobre la situación de los tres jueces que investigaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que el Gobierno ha intentado desplazar.

"Quiero solidarizarme con Lorenzetti, que sufrió el escrache de opositores que fueron básicamente a presionar a un juez a la hora de tomar una decisión. También con Sergio y Malena (Massa) y con Cristina, que lo vive en su casa permanentemente. Llamo a la reflexión a quienes promueven esas cosas. No tiene que ver con la democracia. Es el más vil de los escraches, propio del fascismo y del nazismo", ha afirmado Fernández, según recoge el diario argentino 'Clarín'.

Fernández se ha dirigido también a sus simpatizantes: "Cada vez que vean que están sembrando disputas o discordias, den vuelta la cara. Ahí hay otros intereses. Esos reclamos no son tales, sino que dejan en evidencia la peor muestra de intolerancia y maltrato a la democracia. Esta democracia le costó 30.000 vidas a la Argentina. No vamos a negociarla", ha argumentado.

Además, el mandatario ha destacado que "la pandemia tuvo la virtud de unir a los argentinos al comienzo, pero luego algunos empezaron a desunirnos".

"Tal vez podemos poner un punto de inflexión y llamarnos a la cordura, a volver a trabajar mancomunadamente. No todo es disputa política. Hay argentinos y argentinas que sufren y necesitan (...). El modo es reclamar democráticamente. Sabemos que tenemos disensos; es parte de la democracia. Pero el respeto al otro es central", ha afirmado.

La protesta de la oposición tuvo lugar el pasado sábado frente a la casa de Lorenzetti en Rafaela, de cara a la reunión que el máximo tribunal realizará el martes y en la que podría decidir si da lugar a los recursos presentados por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que fueron retirados por un decreto de Fernández tras la negativa del Gobierno a darles acuerdo a sus traslados en el Senado.

Contador