Actualizado 29/11/2018 08:57

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela asegura que está "herido" por el caso del extesorero Andrade

Diosdado Cabello
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 29 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado este miércoles que está "herido" por las revelaciones de un extesorero del país que admitió haber recibido 1.000 millones de dólares en sobornos y que ha sido sentenciado a 10 años de cárcel.

   Cabello, que también es el primer vicepresidente del partido socialista, ha sido el funcionario de más alto rango del Gobierno venezolano que ha comentado sobre el caso de Alejandro Andrade, que se declaró culpable ante los fiscales de Estados Unidos de blanquear dinero cuando dirigía la tesorería nacional durante cuatro años bajo la presidencia del fallecido mandatario Hugo Chávez.

   Un juez de un Tribunal de Florida condenó este martes a Andrade a 10 años, que dijo que había recibido propiedades, vehículos Mercedes Benz y "caballos campeones" como parte de los sobornos por transacciones que además involucran a un magnate de la televisión local ahora acusado en tribunales de Estados Unidos.

   "A nosotros nos duele en lo personal, claro. Pero repito: para ser chavista, uno debe luchar contra la corrupción, no ser corrupto", ha manifestado Cabello, uno de los hombres fuertes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en su programa en la televisión estatal después de reconocer la sentencia de Andrade.

   Desde el 2003 existe un férreo control de cambio en el país sudamericano, pero el Gobierno permitió a privados acceder a divisas mediante operaciones con bonos emitidos por Venezuela en moneda extranjera que se ofrecían en subastas y adjudicaciones directas controladas por las autoridades.

   Andrade, de 54 años, deberá presentarse ante las autoridades judiciales estadounidenses el 25 de febrero de 2019, fecha en la que comienza su sentencia de 10 años. La semana pasada el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió la extradición del extesorero.

   Fiscales federales están tratando de acabar con el uso del sistema financiero estadounidense para blanquear dinero de la corrupción desenfrenada en el país petrolero que tiene cinco años en recesión con hiperinflación.