Publicado 09/12/2015 19:34

El presidente del Banco Central de Argentina renunciará a su cargo en las próximas horas

   BUENOS AIRES, 9 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, tiene previsto renunciar a su cargo durante este miércoles 9 de diciembre, según ha explicado una fuente de la entidad, ante la preocupación de los mercados financieros del país horas antes del traspaso presidencial.

   El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que este jueves reemplazará a Cristina Fernández en el gobierno del país, ha solicitado públicamente la dimisión de Vanoli, ya que le considera un funcionario incompatible con el futuro plan monetario.

   "Al cierre de los mercados podría haber algún anuncio sobre la renuncia", dijo a Reuters una fuente del Banco Central bajo condición de anonimato.

   Vanoli, que es el titular de la entidad financiera hasta septiembre de 2019 y está acusado de fraude a la administración pública, confirmó la semana pasada que próximamente haría pública su decisión de dimitir.

   "Él sabe que lo más lógico será renunciar porque chocará con las decisiones de Macri, pero está presionado porque desde el oficialismo (hasta ahora liderado por Fernández) no quieren darle el gusto al Gobierno entrante", explico la fuente del Banco Central que tiene contacto habitual con Vanoli.

   Además, se ha confirmado que durante este miércoles está establecida una reunión entre Vanoli y Federico Sturzenegger, el elegido por Macri para que ocupe el cargo de presidente del Banco Central.

   Entre otras reformas económicas, Macri planea levantar las restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior y aplicar medidas para incrementar las reservas del Banco Central. Por su parte, Vanoli defiende un tipo de cambio con flotación administrada.

   Según han revelado medios de prensa locales, es posible que existan acuerdos entre el equipo de Macri y Vanoli para que éste abandone la presidencia del Banco Central a cambio de que le retiren la denuncia judicial en su contra.