Actualizado 14/01/2016 11:07

Presidente del Banco Mundial visita Colombia para conocer el proceso de paz

Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim
GARY CAMERON / REUTERS

   BOGOTÁ, 14 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, realizará de este jueves 14 al viernes 15 su primera visita oficial a Colombia con el objetivo de conocer la transición del país hacia la paz y explorar las oportunidades de desarrollo en la etapa posconflicto.

   Por invitación del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, Kim se reunirá con él y con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para informarse acerca de la transición que está viviendo el país en su proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Su agenda durante estos dos días girará entorno a los proyectos del Banco Mundial en el país sudamericano, con especial atención en la prestación de servicios financiadas para las víctimas del conflicto armado.

   El programa de reparaciones de Colombia se basa en cuatro leyes expedidas en 2011 y que contemplan el derecho de las comunidades étnicas a acceder a la reparación colectiva, dedicando una ley a la población mestiza, otra enfocada a la población indígena, una tercera orientada al pueblo Rom y la última para comunidades afrocolombianas.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD NEGRA DE GUACOCHE

   En este sentido, el alto cargo de la institución financiera se reunirá con la comunidad negra de Guacoche, en el departamento de Cesar. Este colectivo afrodescendiente se vio gravemente afectado durante la década de los noventa debido a la violencia ejercida por los grupos paramilitares, quienes asesinaron a su líder, Argemiro Quiroz, restringieron la libre circulación y las prácticas productivas, e impidieron la normal participación en elecciones populares.

   El 11 de diciembre de 2015, Guacoche se convirtió en la primera comunidad afrodescendiente, de las 65 que se hallan en procesos de este tipo, en firmar el protocolo del plan de reparación colectiva, un documento basado en los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

   Asimismo, dentro de este grupo tienen lugar diversos proyectos que promueven la educación, el desarrollo rural sostenible y la inclusión en la agenda del posconflicto.

   La visita de Kim contará con un acto cultural liderado por la comunidad de Guacoche, donde también participará el ministro Cárdenas, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

   En cuanto a los eventos programados para el viernes 15, el presidente participará en un diálogo sobre la paz y el desarrollo en la Universidad de los Andes, donde también se reunirá con autoridades y representantes del sector privado y la sociedad civil.

   Esta es la primera visita oficial de Kim, quien espera conocer de primera mano la efectividad de las medidas implementadas por Colombia para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.