Actualizado 30/03/2017 17:52

Temer podría reunirse con Trump en la Casa Blanca próximamente

El presidente de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 30 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Funcionarios de Brasil y Estados Unidos están discutiendo una visita del presidente latinoamericano, Michel Temer, a la Casa Blanca para tratar temas de comercio bilateral e inversión, según dijeron este miércoles dos fuentes del despacho del mandatario brasileño.

   El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a Temer a una visita durante una llamada telefónica el 18 de marzo, cuando ambos líderes discutieron la profundización de los lazos comerciales y de negocios entre las dos mayores economías de América.

   Las promesas de Trump de defender a las compañías estadounidenses de la competencia de firmas extranjeras ha preocupado a los socios de Washington en gran parte de América Latina, especialmente en México, que está bajo presión para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) con su vecino del norte.

   No obstante, el Gobierno de Temer confía en que se abran oportunidades de negocios con Estados Unidos mientras lucha por reactivar la economía brasileña, sumida en su peor recesión desde que se tienen registros.

   Las industrias de Brasil, cuyo mayor socio comercial es China, se están beneficiando de un real débil. Potencialmente podrían aumentar su participación en el mercado estadounidense, en el caso de que Trump cumpla sus amenazas de renegociar o retirar a Estados Unidos del TCLAN, que también incluye a México y Canadá.

   "Nosotros no somos una amenaza para Estados Unidos y hay muchas oportunidades de inversión en ambos países", dijo una de las fuentes, un funcionario del Gobierno de alto rango.

   Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que no están autorizadas para hablar en público sobre la posible visita de Temer a la Casa Blanca. Estas agregaron que, por el momento, no se ha fijado una fecha para el posible viaje.

   Por su parte, la oficina de prensa de Temer declinó hacer comentarios.