Publicado 07/10/2021 09:12CET

El presidente de Burkina Faso remodela la cúpula de las Fuerzas Armadas y sustituye al jefe del Ejército

Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré
Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha anunciado una remodelación de la cúpula de las Fuerzas Armadas que incluye el nombramiento del general de brigada Gilbert Ouédraogo como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército.

Ouédraogo, quien estaba al frente del Grupo Central de los Ejércitos con el rango de coronel-mayor, ha sido así ascendido y puesto al frente del Ejército, mientras que Vinta Somé ha sido nombrado como su 'número dos', según el decreto presidencial publicado este miércoles.

Asimismo, el coronel Souleymane Ouédraogo ha sido nombrado nuevo jefe de la Fuerza Aérea, mientras que Marie Omer Hermann Bambara ha sido puesto al frente de la Gendarmería Nacional, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

La remodelación ha llegado apenas unos días después de la muerte de catorce militares en un ataque ejecutado en la localidad de Yirgou, situada en el norte del país. Kaboré, quien es además ministro de Defensa, afirmó que los soldados habían "caído asesinados bajo las balas de la hidra terrorista" y destacó la "determinación de defender el país".

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.

El aumento de los ataques por parte de los grupos yihadistas ha provocado una cifra "récord" de desplazados internos en Burkina Faso, con un total de 1,3 millones de personas en cerca de dos años, según los datos facilitados en julio por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Contador