Actualizado 03/03/2017 19:30

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil defiende la reforma de las pensiones del Gobierno

Rodrigo Maia y Michel Temer
REUTERS

   BRASILIA, 3 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, defendió este viernes el plan del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, con lo que respondió a las críticas recientes y elevó las esperanzas de una rápida aprobación del proyecto de ley.

   En declaraciones para los periodistas tras reunirse con el ministro de Hacienda y con el secretario de pensiones, Maia calificó la propuesta del Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, como la mejor forma de reequilibrar las finanzas públicas.

   La reforma de pensiones está en el corazón de los esfuerzos de Temer por reducir el gasto gubernamental y recuperar la confianza de los inversores, en un momento en que la mayor economía de América Latina está más cerca de superar su peor recesión histórica.

   Todos los trabajadores menores de 50 años y las trabajadoras menores de 45 años estarán sujetos a la nueva legislación, que apunta a reducir los beneficios de jubilación tanto para empleados públicos como del sector privado. Los empleados mayores caerían bajo un plan de transición.

   Maia admitió que las reglas de transición son "controvertidas", pero afirmó que el secretario de Pensiones, Marcelo Caetano, lo convenció de sus méritos.

   "Hasta la semana pasada, creí que deberíamos considerar expandir (el programa de transición). Ahora estoy convencido de que ese no es el caso", comentó el presidente de la cámara.

LÍMITE PRESUPUESTARIO

   Tras aprobar una enmienda constitucional el año pasado para limitar el crecimiento del gasto público, Temer está tratando de obtener la aprobación rápida a propuestas que permitirían al Gobierno cumplir con el nuevo límite presupuestario.

   Maia afirmó que la Cámara baja probablemente votará sobre el proyecto de ley de pensiones en la segunda mitad del próximo mes de abril, lo que allanaría el camino para una votación final en el Senado.

   Ademas, agregó que también hablará con importantes legisladores la próxima semana sobre un proyecto de ley para mejorar las finanzas de los estados brasileños que sufren de una grave crisis fiscal.