Publicado 06/12/2020 12:03CET

Presidente de Castilla y León llama a defender a Rey y la Constitución frente a los ataques

Captura del vídeo en el que Mañueco reivindica la Constitución en su 42 aniversario.
Captura del vídeo en el que Mañueco reivindica la Constitución en su 42 aniversario. - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado a "la mayoría silenciosa" que valora la Constitución de 1978 a defender la Carta Magna y al Rey, que es "el símbolo de la Nación española".

En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido al acto institucional del aniversario de la Constitución, Mañueco ha reivindicado la Carta Magna de 1978 y "la generosidad y la valentía" de los políticos que la hicieron posible.

Del texto constitucional ha destacado especialmente "el reparto del poder territorial, la España de las Autonomías, que sin duda desde la coordinación del Estado director, dio solución y respuesta a los problemas del país".

Pero, a su juicio, uno de los problemas de la Constitución es que "inmensa mayoría de los españoles, esa mayoría silenciosa que valora la Constitución, no sea capaz de defenderla". "Tenemos que defenderla frente a los ataques a las instituciones más importantes y a la unidad de la Nación", ha apelado.

Mañueco ha esquivado las preguntas sobre las noticias del rey Juan Carlos y se ha centrado en la defensa de la Monarquía y del actual jefe del Estado, Felipe VI, a quien considera "símbolo de la Nación española".

"La Monarquía ha estado a la altura de lo que necesita nuestros país, de respeto a la diversidad y la pluralidad, y tengo que insistir en la figura esencial del Rey Felipe VI como símbolo de la Nación española --ha dicho--. Reitero que lo principal es defender la institución monárquica y sentirnos orgullosos del rey Felipe VI".