Publicado 06/02/2020 22:19:29CET

El presidente de Chad cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ante el incremento de los ataques yihadistas

Chad.- El presidente cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ante e
Chad.- El presidente cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ante e - PRESIDENCIA DE CHAD

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha cesado este jueves al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y otros tres altos cargos de las Fuerzas Armadas, en medio del incremento de los ataques yihadistas en el país.

Déby ha puesto al frente del Ejército de Tierra a Mahamat Souleymane Alí, quien reemplaza así a Baharadine Adoum Haggar, quien había sido nombrado para el cargo en marzo de 2019, según ha informado el portal local de noticias Alwihda Info.

Souleymane Alí era hasta ahora comandante de la Zona de Defensa y Seguridad número 2 y coordinador del estado de emergencia impuesto en el este del país ante el aumento de la inseguridad.

El presidente relevó el 30 de enero al jefe del Estado Mayor del Ejército después de los dos últimos ataques registrados días antes en la zona del lago Chad, donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Así, el general Taher Erda Tairo fue relevado de su cargo para ocupar otras funciones y en su sustitución fue designado el general Abakar Abdelkérim Adam, quien anteriormente había sido, entre otros cargos, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El cambio en la cúpula militar se produjo tras la muerte de una decena de soldados chadianos en acciones atribuidas a Boko Haram --las autoridades no distinguen entre las dos facciones-- en la provincia de Lago. Además, tres soldados y un civil murieron en otro ataque en la isla de Choua, en el lago Chad.

Días antes, otros seis soldados murieron en una emboscada en otra isla del lago, la de Tetewa, mientras que una semana antes una terrorista suicida se cobró la vida de nueve civiles en otro ataque en una localidad en la misma provincia.

Según datos publicados recientemente por el Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa estadounidense, en los países bañados por el lago Chad --Chad, Camerún, Nigeria y Níger-- la actividad de Boko Haram y ISWA aumentó un 35 por ciento en el último año, con un total de 765 incidentes violentos contabilizados y 3.225 muertos (un 4 por ciento más).

Aunque el grupo que lidera Abubakar Shekau es el más ataques perpetró y el que más atentó contra civiles, ISWA experimentó el mayor incremento en actividad letal. Además, el ACSS destaca que las acciones de estos grupos se han intensificado en el último año en Camerún, Níger y Chad, mientras que en Nigeria se han mantenido dentro de la misma tónica.

Contador