Publicado 26/03/2020 20:43:24 +01:00CET

El presidente de Chad promete "infligir un golpe sin precedentes" a Boko Haram tras el ataque en el lago Chad

Chad.- Déby promete "infligir un golpe sin precedentes" a Boko Haram tras el ata
Chad.- Déby promete "infligir un golpe sin precedentes" a Boko Haram tras el ata - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha prometido este jueves "infligir un golpe sin precedentes" al grupo yihadista Boko Haram en respuesta al ataque ejecutado el lunes en Mboma, que se saldó con la muerte de cerca de un centenar de militares.

"Estoy decidido a aplastar a la secta Boko Haram e infligirle un golpe sin precedentes", ha dicho el mandatario, quien permanece en la zona tras desplazarse a ella después del ataque, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

El Ejército de Chad cifró el miércoles en 98 los soldados muertos y en 47 los heridos tras el ataque contra la localidad, situada en las orillas del lago Chad.

Déby se trasladó el martes al lugar del ataque --el más mortífero hasta la fecha en el país africano-- y aplaudió la labor de los soldados, antes de reconocer que "es la primera vez" que presencia una destrucción similar.

Déby explicó que las autoridades habían desplegado una unidad en la zona "para proteger a la población". "Tenemos que revisar todo nuestro dispositivo para evitar esto que ha sufrido Mboma se vuelva a repetir", arguyó.

La Presidencia del país africano ha destacado que Déby no volverá por el momento a Yamena y que se quedará en Bagassola para coordinar las operaciones en respuesta al ataque. "Rechazo esta derrota y la réplica debe ser fulminante", zanjó.

En el marco de los enfrentamientos, una columna militar con refuerzos cayó en una emboscada en los alrededores de Kaiga Kindjiria, mientras que un helicóptero militar tuvo que abandonar la zona tras ser objetivo de disparos.

El 'modus operandi' del ataque sería similar al del ejecutado a mediados de enero contra el campamento militar nigerino de Chinagoder, que se saldó con la muerte de más de 80 militares.

Las autoridades regionales suelen usar el término Boko Haram indistintamente para referirse al grupo islamista liderado por Abubakar Shekau así como a su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), si bien en general en la zona del lago Chad y de las islas que hay en él suele operar esta segunda organización.

Contador