El presidente chileno Sebastián Piñera recibe a 100 chilenos que retornan desde Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibe repatriados desde Venezuela
TWITTER DE SEBASTIÁN PIÑERA
Publicado 27/11/2018 15:15:34CET

   SANTIAGO, 27 nov (Reuters) -

   Cerca de 100 ciudadanos chilenos llegaron el martes a Santiago desde Venezuela como parte de un programa de retorno "humanitario" impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, que anticipó más vuelos para quienes pidan abandonar la nación petrolera.

   El vuelo de la Fuerza Aérea despegó en la víspera llevando a 179 inmigrantes haitianos de regreso a su país, luego de que no pudieran adaptarse a las condiciones en Chile y solicitaran apoyo del Gobierno para retornar.

   Piñera recibió al grupo de chilenos y sus familiares -entre ellos decenas de menores- y se comprometió a seguir coordinando el regreso de quienes no tengan los medios para viajar, ante la grave crisis económica que sufre Venezuela. "Ustedes vienen de país que está viviendo muchos problemas", afirmó el mandatario de centro derecha.

   "Algunos de ustedes me manifestaron su inquietud con que sus hijos, sus nietos, están todavía en Venezuela. Les quiero decir que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ellos también puedan volver", añadió, sin revelar fechas posibles para nuevos vuelos.

   Desde hace más de cinco años, Venezuela padece una honda recesión y una escasez de alimentos que ha obligado emigrar a millones de personas. En la mayoría de los casos, los ciudadanos chilenos que han pedido regresar llevan décadas viviendo en la nación caribeña.

Para leer más