Publicado 06/11/2021 17:55

El presidente del CICR visitará Sudán la semana que viene para evaluar la situación de los detenidos por los militares

Archivo - HANDOUT - 17 November 2020, Russia, Moscow: Peter Maurer, President of the International Committee of the Red Cross, attends a joint press conference with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov (not pictured) after their meeting. Photo: -/Russ
Archivo - HANDOUT - 17 November 2020, Russia, Moscow: Peter Maurer, President of the International Committee of the Red Cross, attends a joint press conference with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov (not pictured) after their meeting. Photo: -/Russ - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maruer, tiene intención de visitar Sudán la próxima semana con el fin de revisar la situación del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ahora bajo arresto domiciliario tras el golpe de Estado militar del 25 de octubre en el país africano.

Según fuentes del diario sudanés 'Al Mashhad al Sudani', Maurer está muy preocupado sobre el estado de salud de algunos de los detenidos, que no están recibiendo atención médica adecuada ni tienen acceso a sus abogados.

Según Maurer, las garantías de los militares ya no son suficientes para conocer el estado de salud de los detenidos, teniendo en cuenta su prolongado periodo de detención y la ausencia de nueva información sobre su paradero.

Entre los últimos detenidos están tres destacados miembros de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio -- la agrupación civil que contribuyó a la caída del dictador sudanés Omar al Bashir en 2019 -- Taha Osman Ishahaq, Sharif Mohamed Osman y Hamza Faruk, según ha denunciado el enviado especial de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, en su cuenta de Twitter.

"Estas detenciones", ha lamentado este pasado viernes, "anulan el efecto de las liberaciones de los cuatro ministros sudaneses de ayer (por el jueves)". El enviado ha recalcado además que los tres fueron detenidos poco después de reunirse con él para intentar trazar una solución negociada a la crisis.

También en las últimas horas se ha dado a conocer la decisión de la Liga Árabe de enviar una delegación de alto nivel a la capital sudanesa, Jartum, para intentar resolver la crisis, con el subsecretario general de la organización, Hosam Zaki, como abanderado del grupo.