Actualizado 12/11/2018 17:34

El presidente de Colombia defiende el Acuerdo de Paz y la Alianza del Pacífico en el Foro de París

El presidente de Colombia, Iván Duque
PRESIDENCIA COLOMBIA

   BOGOTÁ, 12 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha intervenido en el Foro de París a favor del Acuerdo de Paz de su país y de la Alianza comercial del Pacífico. Ha utilizado el primero como ejemplo de un proceso de paz enmarcado en el Estatuto de Roma, al que los colombianos se adhirieron en la década del 2000, y la Corte Penal Internacional a la que dio lugar.

   El multilateralismo ha sido el eje central del discurso de Duque en la capital francesa. El Foro de Paz ha girado en torno al 100 aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, momento que el presidente colombiano definía así: "El nacimiento del sistema multilateral, pese a sus defectos, ha contribuido de manera muy positiva para que el mundo pueda hacerles frente a propósitos comunes en muchísimos campos".

   

   En el caso concreto de Colombia, Duque contextualiza la reincorporación de los ex combatientes de la guerrilla a la vida civil en este sistema multilateral. "Ayudarle a la gente que fue reclutada de niños y que han sufrido muchísimo en sus vidas personales con la violencia ha sido uno de nuestros principales objetivos para que ellos se desmovilicen, desarmen y busquen un mejor futuro", argumentó el mandatario.

   Además, Duque ha defendido la coordinación global frente al unilateralismo como estrategia frente al cambio climático o la migración extranjera. Venezuela ha sido el foco de este último reto y Duque ha destacado la obligación moral de los países vecinos de recibir a las personas que huyen de allí.