Actualizado 29/10/2018 19:51

El presidente de Colombia despliega 5.000 soldados en la frontera con Venezuela para frenar el narcotráfico

Policía en la Comuna 13 de Medellín
REUTERS / FREDY AMARILES

   BOGOTÁ, 29 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el despliegue de 5.000 soldados, aproximadamente, en la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir el narcotráfico y los grupos criminales organizados.

   La zona se encuentra sumergida dentro de una gran violencia por las disputas entre los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, los disidentes del Ejército Popular de Liberación y organizaciones relacionadas con el narcotráfico por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela.

   El objetivo de los militares es hacer frente a la presencia de estos grupos "que quieren imponerse con la violencia", según las palabras de Duque que ha añadido que la elección de esa zona se debe a que es la segunda región con más narcocultivos del país. La guerra entre las organizaciones, además, ha provocado el desplazamiento de miles de ciudadanos y el aumento de asesinatos y secuestros, según las autoridades.

   Este nuevo despliegue se suma a los 2.000 policías y militares que fueron movilizados en abril para reforzar a los 6.000 efectivos que se desplegaron en los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.