Publicado 27/05/2021 16:53

El presidente de Colombia insta a las agencias de rating a replantear sus criterios de evaluación

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - PRESIDENCIA COLOMBIA


Duque insta a rechazar cualquier tipo de violencia y a llegar a consensos

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha instado a las calificadoras de riesgo crediticio a replantear sus criterios de evaluación, ya que parten de supuestos "prepandémicos" que no se ajustan con la realidad actual de las economías emergentes.

La semana pasada, la agencia S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia soberana de Colombia desde 'BBB-' hasta 'BB+', quitando así el grado de inversión al país. La decisión de la firma se produjo por las protestas sociales del país provocadas por la propuesta de reforma tributaria entregada al Congreso por parte del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

En un foro organizado por la OCDE, Duque ha criticado la postura de las agencias en los mercados emergentes, que son más vulnerables a los comportamientos exteriores, y ha pedido un acercamiento más multilateral y que se tenga en cuenta la valoración de sus esfuerzos "en un contexto excepcional".

"Es urgente que reflexionemos y entendamos que la mejor manera de atender esta situación requiere de un refuerzo vertiginoso del multilateralismo", ha remarcado Duque.

El presidente de Colombia ha contextualizado la situación colombiana en la resaca pandémica. En 2020, Colombia venía de una senda de crecimiento de entre el 3% y el 4% y había acometido la mayor reducción del déficit fiscal en siete años. Entonces llegó la pandemia y provocó una oleada de medidas excepcionales que incrementaron el gasto público.

"Atender la pandemia nos implicó un aumento del déficit y de la deuda", ha subrayado Duque, quien ha destacado algunos hitos de su Gobierno durante la epidemia como el despliegue de transferencias directas, la devolución del impuesto del IVA o los subsidios a la nómina de trabajadores por más de 15 meses.

Para Duque, estas medidas evitaron, entre otros puntos, un mayor impacto de la pobreza, ya que se podría haber llegado al 50% de la población frente al 42% actual.

Pese al panorama de 2020, el presidente ha resaltado que en el primer trimestre de 2021 el PIB del país andino repuntó un 1,1% con respecto al mismo periodo del año precedente, y ha proyectado un crecimiento superior al 5% para este año.

Duque ha enfatizado la necesidad de fortalecer la política fiscal del país, de cara a asumir los compromisos de sostenibilidad fiscal en sus finanzas. Asimismo, ha reconocido las "muchas dificultades" que enfrenta el país este año, pero ha sentenciado que estas se deben superar rechazando "cualquier forma de violencia", para poder alcanzar las reformas estructurales necesarias a través de consensos.