Actualizado 20/04/2016 08:37

Santos nombra a Germán Arce como nuevo ministro de Minas y Energía

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha nombrado este martes a Germán Arce como nuevo ministro de Minas y Energía, encomendándole "aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas".

   Arce remplazará a Tomás González, quien renunció a comienzos de marzo en medio de la crisis del sector eléctrico, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   El mandatario ha pedido a Arce --quien hasta ahora ocupaba el cargo de gerente del Fondo de Adaptación-- que asegure "el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas".

   El nuevo ministro también deberá llevar energía al menos a 173.000 familias en zonas sin cobertura, así como fortalecer el sector minero y de hidrocarburos. "Las comunidades tienen que entender que el petróleo y la minería, con responsabilidad, son aliados del desarrollo", ha sentenciado Santos.

   El nombramiento de Arce, con 24 de años experiencia en el sector público y privado, es el primer paso en la reestructuración del gabinete de Santos en la antesala de la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El nuevo ministro asumirá después de que Colombia superara el riesgo de un racionamiento de energía eléctrica como consecuencia de la salida de operación de dos centrales hidroeléctricas y el bajo nivel de los embalses que las abastecen debido al fenómeno climático de 'El Niño'.

   Por otra parte, la Casa de Nariño ha anunciado que la actual directora para la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, será la nueva alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, en sustitución de Guillermo Rivera, quien fue nombrado el fin de semana pasado como nuevo viceministro del Interior.