Actualizado 17/12/2013 22:38

El presidente de la Comisión Europea visita esta semana Colombia y Panamá

Durao Barroso
REUTERS

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, realizará este jueves la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo comunitario a Colombia, en el marco de una gira en la que también visitará Panamá el viernes y sábado.

Barroso tiene previsto reunirse este jueves en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien abordará "la reciente aplicación del acuerdo comercial entre la UE y Colombia, la solidaridad y apoyo de la UE a la paz en Colombia y el futuro de las relaciones bilaterales en el contexto global", dado que Colombia es "un socio principal" de la UE en Latinoamérica, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Ambos mandatarios ya tuvieron ocasión de verse en los márgenes de la cumbre iberoamericana que acogió Cádiz en noviembre de 2012.

Barroso también visitará en Colombia el proyecto de 'Nación de Muchachos', donde entregará oficialmente 500.000 euros en el marco de la iniciativa 'Niños para la Paz'.

La UE prometió dedicar el premio del Nobel de la Paz que recibió en 2012 a proyectos humanitarios para apoyar la educación de los menores en países en conflicto y para ello creó la iniciativa 'Niños para la Paz'.

El jefe del Ejecutivo comunitario también tiene previsto pronunciar un discurso el jueves en la Cámara de Comercio de Bogotá sobre 'Europa y sus desafíos en el futuro'.

PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANO

Tras visitar Colombia, Barroso visitará los días 13 y 14 de diciembre Panamá, entre otros para participar en la 42 cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que acogerá la ciudad panameña de Buenaventura.

Barroso espera repasar con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, las relaciones bilaterales y cuestiones comerciales en un encuentro que mantendrán el viernes y también se espera que la UE y Panamá firmen un acuerdo en seguridad, uno de los grandes problemas que afectan a toda la región.

El jefe del Ejecutivo comunitario participará al día siguiente en la 42 cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que acogerá la ciudad panameña de Buenaventura.

Se espera que el anfitrión de la cumbre, el presidente panameño, anuncie que la Unión Europea recibirá el estatus de observador en la organización, en la que participan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana.

La UE ha concluido su primer acuerdo de asociación regional con seis de los países de Centroamérica que forman parte de la organización regional. Se trata de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Barroso también tiene previsto visitar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá durante su visita al país, parte de los cuáles lidera un consorcio de empresas encabezado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impreglio. Se espera que la ampliación concluya en 2015.